Para lograr una mayor efectividad en el combate al tráfico de animales, se llevó a cabo la operación internacional “Thunderstorm” en la que durante 31 días participaron 92 países, incluyendo la vigilancia en esta zona fronteriza.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se coordinó con la Secretaría de Marina-Armada de México, Policía Federal, Estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente logrando asegurar 209 buches de totoaba en Mexicali.
Del 1 al 31 de mayo se efectuaron acciones de inspección y vigilancia en tianguis, mercados, comercializadoras, servicios de paquetería, centros de acopio, terminales camioneras, empresas transportistas y en tramos carreteros donde se indicó es más recurrente la oferta y traslado de ejemplares de vida silvestre de manera ilegal.
Del aseguramiento de los buches, autoridades mexicanas confirmaron que se encontraban frescos y un hombre fue detenido y llevado ante el Ministerio Público Federal por la posesión y transporte del producto de una especie protegida.
Entre los países participantes destacan Belice, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, México y Estados Unidos.