Elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron en San Felipe incautar una hielera que contenía 7 vejigas de pez totoaba, mediante una alerta anónima que recibieron. La pesca de esta especie esta vedada por ser una especie en peligro de extinción, por lo que la persona que la llevaba fue puesta bajo arresto.
Informó la Procuraduría General de la República (PGR), que los elementos federales hicieron acto de presencia en el poblado de San Felipe y capturaron a un ciudadano cuya identidad y demás generales no se dieron a conocer, solo que se le detuvo en la avenida Mar Caribe y Paseo del Mar al sur de San Felipe.
Los elementos federales estuvieron realizando rastreos terrestres y buscando específicamente a las personas que se dedican al tráfico de la víscera de la totoaba, logrando tener datos específicos de un sospechoso y su vehículo, por lo que al ubicar la unidad con la persona descrita al volante procedieron al marcarle la parada.
Los federales descubrieron que traía una hielera roja con tapa blanca dentro de la cual debajo de hielo molido encontraron varios envoltorios de plástico enrollados, que al ser abiertos se descubrió que eran “buches” de totoaba, por lo que se procedieron a la incautación del producto y del traficante de especies en peligro de extinción.
Lo asegurado y el detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra una Carpeta de Investigación por el delito contra la Biodiversidad.