Un cuantioso cargamento de “crystal”, heroína y fentanilo, que en el mercado negro alcanzaría un valor superior a los 134 millones de dólares fue asegurado por agentes federales en la colonia Progreso.
La Procuraduría General de República (PGR) informó que el jueves, al circular sobre la carretera a Tijuana, los agentes se percataron de un vehículo estacionado en el carril de acotamiento que tenía las luces de emergencia encendidas, a la altura del kilómetro 6+300.
Cuando trataron de abordar al conductor para brindarle apoyo, éste intentó esconderse y se le apreció cierto nerviosismo, por lo que revisaron la unidad, encontrando costales con recipientes de plástico que contenían 932 kilos de “crystal”, 8 de heroína y 6 de fentanilo, además de 14 mil comprimidos de ésta última droga.
Por lo anterior, el vehículo, la droga y la persona asegurada fueron puestos a disposición de la PGR para que sea determinada su situación legal.
De acuerdo a información oficial de la PGR, ofrecida en febrero del 2016 el precio promedio en el mercado negro de un kilo de “crystal” era de 14 mil 514 dólares y el de la heroína ascendía a 35 mil.
Sobre el fentanilo, en diciembre del 2017 la plataforma de inteligencia geopolítica Stratfor reveló que un kilo de esta droga podría alcanzar en el mercado negro un precio de hasta 20 millones de dólares.
Si esos precios estuvieran vigentes, el valor del cargamento asegurado en la Progreso sería de alrededor de 134 millones de dólares, sin contar los 14 mil comprimidos de fentanilo, por no tener un estimado de su peso.