Asaltan camiones en carreteras

Van 8 en el mes de agosto

Érika Gallego / LA VOZ de la Frontera

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Un total de ocho asaltos se registraron en Mexicali durante agosto /ÉRIKA GALLEGO

En agosto sobre las carreteras federales de Mexicali se registraron ocho asaltos violentos a tracto camiones de carga, eventos en los que destaca el uso armas de fuego por parte de grupos que transitan en camionetas tras las mercancías que llegan a la entidad.

El caso más reciente ocurrió la madrugada del pasado viernes cuando el chofer de un tráiler que trasladaba productos cárnicos fue abordado por hombres armados que viajaban justo cuando salía del punto de inspección fitosanitaria del ejido Miguel Alemán, un kilómetro después de haber pasado la caseta de San Luis Río Colorado, Sonora.

La víctima fue sometida y llevada al libramiento La Rosita donde los delincuentes robaron la carga y lo dejaron libre. Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Canacar en Mexicali, indicó que al menos el año pasado este delito no se padecía en la ciudad, por lo que ya ha prendido alarmas dentro del sector.

Ha habido detonaciones de arma de fuego para provocar que el camión se detenga y han existido también lamentablemente hechos que se han consumado y no han sido denunciados, ése es uno de los impedimentos para que se enfoquen en este problema dado que las denuncias no reflejan lo que está pasando.

Este delito ha causado impacto grave en otras entidades de la República donde se registran hasta cinco robos violentos al día contra choferes de carga.

Para la Canacar el punto más peligroso para los trabajadores del volante es el tramo San Luis Río Colorado-Mexicali, donde han ocurrido la mayoría de los eventos ya que es común que los transportistas se detengan para descansar.

A raíz de ello, el delegado local ha girado recomendaciones a las empresas que envían mercancías desde el interior del país para que eviten estas situaciones, en la medida de lo posible.

Que tengan la prevención de no circular de noche, que monitoreen que sus unidades no se paren en este tramo y que en caso de que circulen de noche los conductores lo hagan acompañados y en fila.