Arriban 500 federales a Tijuana para el combate a la inseguridad

“La autoridades tenemos que ser firmes para aplicar la ley y que la gente se sienta más segura en Baja California”: Francisco Vega, gobernador de BC

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · sábado 9 de febrero de 2019

Foto: El Sol de Tijuana

Tijuana.- 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía federal ya se encuentran en Tijuana para combatir la inseguridad y la violencia, confirmó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

El ejecutivo estatal anunció que se coordinarán con la federación para que el operativo se extienda a todo Baja California teniendo como prioridad el sur de Ensenada.

“Si no llegara la droga, no tuviéramos ese problema”, expresó el mandatario, quien aclaró que no hay fecha precisa para el arribo de los otros mil 300 elementos federales.

Detalló que los elementos federales serían distribuidos en la entidad de acuerdo a un mapa de incidencia delictiva con el que cuenta la administración estatal a través del Grupo de Coordinación.

Vega de Lamadrid admitió que es urgente atender el tema de la violencia; no obstante, presumió una baja de 7% en delitos del orden común, como asaltos y robo a casa habitación.

Hemos estado viendo cosas que antes no veíamos que sí veíamos en otros estados. La preocupación más importante son los homicidios; el 85% tiene que ver con trasiego de drogas. ¿Quién debe trabajar para que no nos llegue esa droga al estado?, manifestó.

Asimismo, subrayó que, en lo que va de la administración, la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisó más de 280 toneladas de droga, además de 70 avionetas que trasladaban sustancias prohibidas.

Respecto a las narcomantas colocadas contra el presidente de la república, el gobernador señaló que debe verificarse la autenticidad de estos mensajes.

Ponen mantas no los que dicen que la firman; se revisa y se investiga qué está sucediendo, concluyó.