Dalila “N”, en su carácter de Presidenta del Consejo de Administración de Camac Magisterial A.C., fue detenida mediante orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado la tarde del lunes.
Esto por el presunto delito de abuso por retención, mismo que se encuentra bajo el Número Único de Caso 0202-2018-19180, el cual se inició ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
Dicha denuncia fue interpuesta por cerca de 1 mil 300 maestros jubilados quienes habían aportado cantidades, las cuales se presume habrían alcanzado la cantidad de 1 mil millones de pesos a la Caja Magisterial para su retiro.
Autoridades de la Fiscalía Estatal confirmaron que la detención se realizó en Mexicali, sin embargo, fue llevada a la ciudad de Tijuana, donde esta mañana se encuentra en audiencia por el delito en mención.
El código penal de Baja California establece en el artículo 216 que el abuso por retención o abuso de confianza donde se sancionará como tal, donde la penas, dependiendo del monto que se le indica retuvo.
Podría ser de seis meses a seis años, si dicho monto no exceda dos mil veces el salario mínimo, así mismo podría aumentar de cuatro a ocho años en prisión si excede dicho monto antes establecido.