Apoya SGG a regresar a su hogar a hondureños

Una familia regresará a su casa en Honduras vía aérea.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

A través de la Secretaría General de Gobierno Estatal, una familia que no logró materializar el sueño americano, regresará a su casa en Honduras vía aérea, luego de que fueron retornados por Mexicali, por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Jessica Carola Mejía de 31 años de edad, empleada doméstica, salió de Honduras en compañía de sus dos menores hijos, de 12 y 15 años de edad, para buscar una mejor educación para ellos en Estados Unidos, por lo que emprendió su aventura a la tierra prometida.

Salió de su casa con 1 mil 800 lempiras, equivalentes a mil 386 pesos mexicanos, cruzando Guatemala, donde le pagó a un lanchero, 25 quetzales, o 62 pesos mexicanos, para cruzar el Río Usumacinta, por lo que solo llegó con 800 pesos a México.



Su travesía por el país duró 3 meses en tren, donde por fin llegó a Mexicali, donde solo en compañía de sus hijos, tomó un camión hasta el panteón de El Centinela, y cruzó la frontera para entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La reclusión duró 5 días, y su petición de asilo político no prosperó al no ser perseguida, o que no se justificó que en su país, corriera peligro, por lo que fue retornada a Mexicali, donde se acercó al Congreso del Estado para solicitar su regreso a Honduras.

Jessica Carola dice sentirse feliz de regresar a su País, y aunque en México la gente ha sido muy buena con ella y sus hijos, extraña mucho a su familia, además de que su padre falleció recientemente.

Bárbara Pacheco, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SipinaBC), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.

“A raíz del auge migratorio que hemos tenido, llegó una familia pidiendo el retorno voluntario a su País, es una señora de 31 años y sus dos hijos, llegó con el diputado encargado de asuntos migratorios, y les pidieron un apoyo.



“En mi caso, como la secretaría ejecutiva debe velar por el interés superior de la niñez, también tuvimos que intervenir y hacer la ruta de atención que es el protocolo de acción que es la ruta de atención de niñas, niños y adolescentes en situación de migración que marca el Sipina nacional”.

Es por ello que le dieron parte al DIF estatal así como a la subsecretaría de Migración del Estado, en concordancia con el Poder Legislativo para darle la atención necesaria a la familia que pedía su retorno.

Consideraron más viable que la organización internacional de migraciones, se hiciera cargo del caso, ya que apoya con retornos voluntarios aéreos a las familias que se quieran regresar, para esto se tiene que generar una entrevista, en el que se establece si en realidad quieren regresar a su País.