El plan DN-III-E es un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Personal (SEDENA) de defensa en auxilio a la población civil, en caso de desastres, el cual, consta en tres fases, las cuales son de prevención, auxilio y de recuperación, mencionó Pablo Rivera Saldaña, oficial del ejército.
Esta estrategia se aplica cuando se da un desastre natural, en la ciudad de Mexicali, un sismo, un terremoto, actividades meteorológicas y también en el caso de las nevadas en el poblado de la rumorosa, que era cuando se cierran carreteras y se implementan puntos de hidratación y albergues, comentó el oficial Rivera Saldaña.
La manera en la que se implementa el plan en la catástrofe es que se lleva a cabo en cinco grupos, búsqueda, localización y rescate, comunicación con la comunidad, colocación de albergues, seguridad y la evacuación del personal.
Cada grupo cuenta con un aproximado de diez militares, los cuales están capacitados dependiendo en la sección que les toque estar, cada grupo realiza un trabajo distinto con la finalidad de agilizar y salvaguardar a la sociedad.
Los militares cuentan con las herramientas y unidades necesarias para cualquier tipo de desastre que se pudiera presentar; mencionó el oficial del ejército que todos los militares están capacitados para llevar a cabo este plan.
Pablo Rivera relató que los elementos que aplican el plan DN-III-E, son el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con las autoridades civiles.
El plan DN-III-E, surgió a partir del año 1996, a consecuencia de cuando las costas mexicanas sufrieron el impacto del Huracán Inés, que descargó su furia con rachas de hasta 243 kilómetros por hora, el cual provocó el desbordamiento del Río Pánuco, afectando el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.