Un trágico accidente ocurrió la mañana de este jueves en la zona de revisión de la Baja 1000, dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron lesionadas al ser atropelladas por un vehículo de competencia. El incidente sucedió alrededor de las 10:40 horas en el cruce de las calles Rotario y Dunas, en el área destinada a la inspección de los vehículos participantes.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, un vehículo tipo “Trophy” de color naranja, que formaba parte de la competencia, perdió el control al iniciar su marcha e impactó a tres vehículos "racers" que también se encontraban en el área de revisión. Como consecuencia del impacto, cuatro personas fueron atropelladas. Dos de ellas, identificadas como Esteban Velázquez y James Fredd, fallecieron en el lugar debido a la gravedad de sus heridas.
Una de las víctimas que fue trasladada al Hospital Velmar, falleció poco después de su ingreso, la cuarta persona involucrada no requirió atención hospitalaria, aunque su estado de salud aún no ha sido confirmado. Elementos de la Cruz Roja acudieron rápidamente al lugar para brindar atención médica a los afectados.
EL CONDUCTOR
El conductor involucrado en el accidente fue detenido y puesto a disposición de las autoridades para determinar su situación legal, por otra parte, las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encargó del levantamiento de los cuerpos.
En respuesta al incidente, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, exigió a la empresa Score International, organizadora de la Baja 1000, que cubra los gastos médicos de los lesionados y asuma la responsabilidad por los daños causados. Además subrayó que la empresa debe reforzar sus protocolos de seguridad y aumentar las medidas de concientización entre los equipos participantes para prevenir futuros accidentes.
La Coordinación Municipal de Protección Civil procedió a levantar un acta administrativa contra “Score International”, y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) mantiene vigilancia en la zona para garantizar la seguridad de los participantes y del público presente durante el evento.