En una audiencia virtual extendida a más de catorce horas, culminó con la Vinculación a Proceso del ex–Director del Cuerpo de Bomberos, imputado por el delito de Homicidio por Culpa, en el incendio del asilo “Hermoso Atardecer”.
La audiencia bajo la causa penal 1099/2020 se programó en la sala virtual número diez, iniciando cerca de las 10:00 horas en contra de Fernando “N”, este siendo el primer imputado por este delito ocurrido el pasado 23 de junio del 2015.
A casi cinco años del incendio en el ejido Querétaro, autoridades de la ahora Fiscalía General del Estado tomaron el caso el cual en un periodo menor a los seis meses lograron tener al primer hombre como posible responsable de estos hechos.
De acuerdo a la carpeta de investigación de agentes de la Fiscalía General del Estado, cerca de las 03:00 horas es que se reportó el incendio a los números de emergencia C4, movilizando autoridades del Cuerpo de Bomberos de la Zona Valle.
El lugar, en el cual habitaban 44 adultos mayores, se encontraba en llamas todo esto ocasionado por una sobrecarga eléctrica en uno de los conductores de energía que había en una habitación, donde debido al material de construcción se propago de forma inmediata.
En el lugar 19 adultos mayores perdieron la vida a causa del incendio, y muchos más resultaron con quemaduras a causa de este incendio, los cuales fueron trasladados para ser atendidos por personal médico en diversos hospitales.
Entre los informes de la ahora Fiscalía se informó sobre la falta de instrumentos necesarios y suficientes en prevención de incendios para sofocar el fuego, así como personal capacitado para desalojar a los internos y vías de evacuación adecuadas.
El inmueble que se incendió no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad civil y de prevención contra incendios.
Durante audiencia a cargo del Juez, Luciano Angulo Espinoza, es que se le sustituyó la medida cautelar a Fernando “N”, quien tenía el brazalete que le impedía salir de su vivienda, salvo emergencias médicas por su avanzada edad.
De igual forma es que se le decreto el prohibir salir de la ciudad y someterse a la supervisión semanal de la Coordinación de Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares.
Se fijó un plazo para el cierre de investigaciones de seis meses, en los cuales deberá el imputado permanecer en Mexicali.