Una baja de cerca del 20% se ha registrado en cuanto a denuncias por el delito de extorsiones telefónicas en Mexicali, de acuerdo a autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Pedro Ariel Mendivil García, director de la Policía Municipal, recomendó que al recibir esta clase de llamada se debe de colgar de manera inmediata, ya que muchas veces los extorsionadores se alimentan de información que se les va proporcionando.
Además indicó que es a través de redes sociales que los extorsionadores logran obtener información.
“Nosotros hacemos pública nuestra propia información y está se tienen datos que los extorsionadores utilizan para amedrentar, si damos seguimiento a la conversación entramos en una zona psicológica donde te va a atrapar”, dijo.
En cifras de la Corporación Policíaca se logró saber que de enero a abril del 2021 se denunciaron un total de 25 casos de extorsión telefónica, mientras que en ese mismo periodo van 20 en el 2022, un decremento de cerca del 20% en tema de denuncias ante FGE.
“La principal amenaza la constituye la amenaza del crimen organizado, con un 40%, un familiar secuestrado, con el 17%, y la amenaza por una denuncia, de cerca de un 7%”, detalló.
El resto de los casos son por fraudes por sorteos, familiar detenido por delito, familiar detenido en las aduanas y otros en general.
Se informó que en lo que va del 2022 las colonias que más han detectado esta clase de delitos son Independencia, con 13 llamadas, Prohogar, con 12 llamados y González Ortega con 10 llamados.