El robo de coches es una problemática que crece cada año, dado que los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas y difíciles de eludir. Sin embargo, siempre es posible ponérselas algo más complicada. Con un poco de empeño, se puede obligar a los maleantes a tomarse algunas molestias extra que los hagan perder al menos unos minutos y así evitar el hurto del vehículo. A continuación, se presentan 5 consejos para prevenir este tipo de situaciones desagradables.
1. Sistema de alarma
Además de encontrar en Comparaencasa la mejor cobertura para tu coche, es preciso contar con un buen sistema de alarmas. Los mismos están diseñados para emitir un sonido fuerte -a menudo se usa la misma bocina del coche- en caso de que alguien intente abrir el vehículo. Generalmente, la atención que provoca este ruido, hace que los ladrones huyan.
2. Estacionamiento
Aunque pueda llevar un poco más de tiempo, es fundamental buscar un sitio para estacionar que sea realmente seguro. Se recomienda aparcar en lugares bien iluminados y transitados, de manera que los potenciales asaltantes se sientan intimidados al encontrarse tan expuestos. Si se deja el coche en una zona poco urbanizada y desierta, se le estará dejando a los ladrones un escenario perfecto para cometer el delito. Asimismo, se sugiere el estacionamiento en línea, ya que de esta manera los maleantes quedan más a la vista que si se aparca en perpendicular a la acera.
3. Grabado de matrícula
Hoy en día, la venta de autopartes robadas se ha convertido en un práctica muy común. Por este motivo, grabar la matrícula del vehículo tanto en los cristales como en las piezas más importantes del mismo, puede funcionar como medida disuasoria. Por lo general, hacer este grabado es muy económico, con lo cual no representará ningún inconveniente.
4. Traba volante
Utilizar una barra antirrobo o traba volante es una forma efectiva de prevenir un robo. Además de ser económico y fácil de usar, este instrumento sólo requiere de unos segundos para ser instalado. Aunque esta medida puede ser eludida por los ladrones, seguramente preferirán robar un vehículo que no cuente con ella.
5. GPS
Instalar un localizador GPS en el auto permite tener información acerca del paradero del mismo en caso de robo y poner estos datos a disposición de empresas de seguridad que puedan bloquear el vehículo a la distancia. Algunas de ellas pueden funcionar incluso como alarma y mecanismo que impida el arranque del vehículo. Además, muchos marcan la velocidad y los recorridos realizados, lo cual será sumamente útil a la hora de hacer un descargo en caso de multa por velocidad atribuida por error o a una patente duplicada.