Ante la esperada llegada de la curvina golfina al Alto Golfo entre los días 26 y 27 de febrero, académicos del grupo técnico y miembros de la comunidad hacen un llamado a los pescadores a acatar las reglas de operación para poder defender la pesquería de curvina y demostrar que es posible tener una pesca ordenada y responsable en el Alto Golfo.
Por lo anterior, piden pescar sólo de día y en el horario establecido, tener siempre activo el dispositivo satelital Pelagic Data, no alterar redes de pesca, respetar talla mínima de 65 centímetros de largo y colaborar con el monitoreo. Todo esto con la finalidad de tener una temporada ejemplar y cerrar el paso a la pesca ilegal e irregular.
En preparación a la temporada, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) hizo en días recientes una verificación de campo para asegurar que todas las embarcaciones autorizadas cuenten con el dispositivo Pelagic Data.
Asimismo, efectuó las acciones necesarias para asegurar su correcto funcionamiento durante la temporada. Se espera que todos los productores cumplan con portar y mantener el dispositivo en buenas condiciones para poder defender la actividad pesquera responsable.
Los expertos en este tema destacan que la pesca legal de curvina golfina no interactúa con la vaquita marina. Para defender y mantener abierta esta pesquería de vital importancia para el Alto Golfo, es importante el compromiso de los pescadores de respetar el polígono de protección de la vaquita, así como mantener el orden para que quienes la pescan con responsabilidad puedan seguir beneficiándose de esta pesquería.
Busca la nota completa en nuestra edición impresa de mañana.