30 años y 5 cosas que (posiblemente) no sabías sobre "Batman" de Tim Burton

Hoy en su aniversario recordamos la película del "Caballero de la Noche" que cambió el cine de superhéroes para siempre

  · viernes 24 de mayo de 2019

50 años después de su primera aparición en los comics, el murciélago daba el salto a la gran pantalla de la mano de uno de los directores más exitosos de la época, hablamos de Tim Burton, quien en 1989, nos regaló su visión sobre uno de los superhéroes más emblemáticos de la cultura pop.

Hablar hoy en dia del cine de superhéroes es sencillo, basta con voltear a ver los blockbusters que se estrenan año con año, peleando las fechas para lograr impresionantes recaudaciones durante sus primeros fines de semana y así dominar la taquilla a nivel global año tras año. Pero todo era muy diferente en los años 80´s, muy lejos de la época heroica, en un mundo en el cual el estereotipo de hombre de acción era diferente, alejado de los relatos de superhombres o justicieros; fue durante esta época que Warner y el productor Michael E. Uslan tuvieron el acierto de arriesgarse con una producción que lo cambiaría todo para siempre.

En 1979 tras el éxito que representó la primer aventura del hombre de acero, Superman, los productores Benjamin Melniker y Michael Uslan decidieron hacerse con los derechos del caballero de la noche para llevarlo al cine con una visión muy alejada a los visto anteriormente en la interpretación del Batman de Adam West, y quienes tras muchas desilusiones y horas perdidas dieron con un joven director de apellido Burton, quien acaba de ser despedido de Disney por no dar su brazo a torcer y que muy a pesar de ser un "marginado" del cine convencional arrastraba éxitos como La Gran Aventura de Pee-Wee (1985) y Beetlejuice, el superfantasma (1986), y el cual sería el encargado de modernizar al hombre murciélago y enterrar para siempre sus anteriores interpretaciones.

La historia todos la conocemos, llegarian Michael Keaton y Jack Nicholson para protagonizar este filme y convertirla en una película de culto, que hoy celebra sus primeros 30 años, pero nadie conoce el largo y tortuoso camino que tuvieron que vivir los involucrados y que aquí enumeramos.

1-¿Tim Burton?

Actualmente dudar de la capacidad del cineasta es casi de locos, pero por aquellos años, hasta el mismo Tim Burton tuvo que demostrar que él era el hombre perfecto para la odisea de llevar al superhéroe de regreso a la pantalla grande. Otros nombres fuertes surgieron durante los primeros años de producción, nombres como Joe Dante (Gremlins) e Ivan Reitman (Cazafantasmas) estuvieron dentro del radar de Warner y los productores, pero afortunadamente confiaron en un joven Tim Burton, quien daría vida a su peculiar visión a través del guión de Sam Hamm a una icónica ciudad Gótica, la cual inclusive perdura aún hoy en el imaginario de los fanáticos.

2- BatGibson

Michael Keaton terminó callando bocas a propios y ajenos con su interpretación del multimillonario Bruce Wayne, pero en su momento, fue una de las elecciones más criticadas por los fanáticos (llegando inclusive Warner a recibir 50,000 cartas de protesta) aunque siempre fue respaldado por Burton para personificar al Caballero de la Noche, no fue así para el estudio, quien veía en Mel Gibson, el hombre necesario para ser el murciélago, pero desafortunadamente, tuvo que declinar la oferta, ya que se encontraba de lleno en Arma Letal II (1989), misma que también fue un éxito en taquilla.

3-Batman no es Superman...

Aunque no lo parezca en aquel entonces la popularidad del murciélago no era del todo buena, muchos aún imaginaban a Adam West bailando cuando se les mencionaba "Batman", y fue una dura batalla que tuvo que lidiar el productor Michael E. Uslan, quien tras hacerse con los derechos en 1979 no logró que ni un solo estudio estuviera interesado en producir esta cinta (algo ilógico en nuestros días ante la inmensa popularidad que ha alcanzado actualmente). Tras recibir negativas de parte de Columbia Pictures o Universal, y después de 10 años de peleas y altibajos finalmente Warner estrenaria la cinta el 14 de diciembre de 1989.

4-Blade Runner

En su inicio Kim Basinger no fue la elegida para darle vida a Vicki Vale, Tim Burton había designado a Sean Young como la intrépida reportera e interés amoroso de Bruce Wayne. Inclusive Young fue parte de toda la preproducción durante bastante tiempo, hasta que un accidente durante una práctica a caballo de una escena la alejó del proyecto debido a la gravedad de sus lesiones. Por lo cual la producción tuvo que moverse rápidamente y elegir a Basinger para el papel.

5-Danzando en el techo

La icónica pelea en el acto final de la película de 1989 entre el Joker y Batman no estaba originalmente planeada de esa forma, aunque gran parte del guión se debía a Sam Hamm, hubo distintas reescrituras durante el rodaje, incluida la pelea final, la cual según se cuenta fue idea de Jack Nicholson y el productor Jon Peters. Los cuales asistieron a la puesta en escena del "Fantasma de la Ópera" y quedaron sorprendidos al ver que el desenlace del villano ocurría en una torre, lo cual parecía un excelente cierre para el final de la película.


Las botas del caballero de la noche son unos "Nike Air" modificados

Eddy Murphy estuvo considerado para ser "Robin" e inclusive el personaje formó parte de los primeros borradores, pero en algún punto tuvo que ser eliminado del guión por no contar con "espacio".

Prince fue el encargado de musicalizar el soundtrack oficial de la película con la canción "Batdance"