¿Qué pasó después del No en Colombia?

Miguel Angel Bravo Ruiz

  · lunes 3 de octubre de 2016

El día después de que Colombia dijo "No" al Acuerdo a la Paz/ AP

Después de que el acuerdo de paz con las FARCsufriera una dura derrota en el plebiscito, los colombianos sepreguntan qué ocurrirá ahora en un país golpeado por laguerra.

El gobierno inició el lunes a las 11 de la mañana una cumbrede partidos políticos  y el principal negociador por la parteoficial, Humberto de la Calle, ofreció surenuncia al presidente Juan Manuel Santos.

Entérate: 

El presidente ha mostrado un liderazgo valienteporque prefirió la paz a la inercia de la guerra, valiente porquese sometió a la decisión de los ciudadanos", dijo De laCalle en declaraciones a periodistas. ElCentro Democrático, liderado por el expresidenteÁlvaro Uribe (2002-2010) fue el principalimpulsor de la campaña por el "no" y el más agresivo opositor alas negociaciones de paz que se desarrollaron con la guerrilla enCuba.

[caption id="attachment_482720" align="alignnone"width="562"]Ex presidente, senador y principal defensor del "No" en Colombia,Álvaro Uribe / Agencia AP[/caption]

Tanto Santos como los líderes de lasFARC, que alcanzaron el pacto tras cuatroaños de difíciles negociaciones, prometieron seguirtrabajando sin dar indicios de que quieran retomar una guerra en laque ya murieron 220.000 personas y ocho millones se vierondesplazadas.

Uno de los motivos de la inesperada derrota fue la bajaparticipación: sólo 37% del electorado concurrió a votar.Algunos analistas interpretaron el dato como otro indicio de que elambicioso acuerdo no había despertado mucho entusiasmo entre loscolombianos y la histórica exclusión del sistema políticocolombiano que desestimuló la participación.

Las fuertes lluvias del huracán Matthew afectaron especialmentela participación en la costa caribeña, donde la maquinariaelectoral del gobierno es más fuerte y el "sí" ganó por uncómodo margen de dos dígitos. "No merendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mimandato", dijo Santos en un mensajetelevisado en el que pidió calma. Leetambién: 

[caption id="attachment_482773" align="alignnone"width="560"]Juan Manuel Santos, presidente de Colombia/ AP[/caption]

Pero no estaba claro cómo hará el gobernante, que ya esimpopular, para salvar el acuerdo tras la gran derrota políticaaunque es improbable que los 7.000 combatientes de la guerrillaregresen próximamente al campo de batalla. Por ahora, el alto elfuego sigue en vigor.

Por ahora ordenó a sus negociadores que regresen el lunes aCuba para reunirse con los líderes de laguerrilla, que recibieron con incredulidad los resultados.

Una opción para el gobierno sería reabrir las negociaciones,algo que Santos había descartado antes y queDe la Calle describió de "catastrófico". Elpresidente, al que le quedan poco menos de dos años de mandato,también podría intentar ratificar el acuerdo en el Congreso oconvocando una convención constitucional, algo que tanto lasFARC como Uribe habían visto conbuenos ojos. "Creo que sí pensábamosque se iba a ganar", dijo a W Radio el líder de lasFARC Rodrigo Londoño, alias"Timochenko". "No significa que ya se haperdido la batalla por la paz, yo creo que esto antes nos llena demás entusiasmo y nos compromete mucho más". Ellíder de las FARC dijo que la derrota en elplebiscito sobre el acuerdo de paz con el gobierno colombiano"no tiene efecto legal alguno".

[caption id="attachment_482792" align="alignnone"width="560"]Líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"/AP[/caption]

Entérate: 

En un mensaje de video de corta duración"Timochenko" reiteró la disposición de laguerrilla de cumplir el compromiso de alto el fuego permanente.

La derrota del gobierno fue aún más llamativa dado el enormeapoyo internacional al acuerdo, que presentaron como un modelo paraun mundo sumido en la violencia política y el terrorismo. Muchosjefes de gobierno, el secretario de Naciones Unidas, BanKi-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos,John Kerry, estaban presentes cuandoSantos y "Timochenko" firmaron elpacto hace menos de una semana en una ceremonia llena deemoción.

Noruega y Chile, garantes dela mesa de diálogo en Cuba, expresaron el lunessu compromiso de seguir contribuyendo en el nuevo escenario y elsecretario de la ONU exhortó a los colombianos a "mantener lacalma y evitar un retorno a la violencia".

Ante la incertidumbre, todos los ojos están sobre el antiguojefe y principal rival de Santos:Uribe.

Sin la potencia de relaciones públicas del gobierno, un airadoUribe dio voz a millones de colombianos, muchos deellos víctimas de las FARC como él, indignadospor los términos de un acuerdo de 297 páginas quepermitía a los líderes rebeldes evitar el paso por prisión siconfesaban sus crímenes y les reservaba 10 escaños en elcongreso.

Tras conocer los resultados, Uribe pidió"un gran pacto nacional" e insistió en"correctivos" que garanticen el respeto a la constitución y laempresa privada y una justicia sin impunidad.Uribe no mencionó si trabajaría con Santos paraintentar salvar el acuerdo.

No te pierdas: 

Ni él ni sus representantes asistieron a la reunión del lunescon los partidos convocada por Santos pero un comunicado del CentroDemocrático expresó que esa fuerza política tiene la "voluntad"de reunirse con los "delegados que el gobierno nacionaldesigne".

"Todo lo que tenían esos acuerdos eraimpunidades", dijo Ricardo Bernal, de 60años. "Todos queremos la paz, pero conreajustes".

En Bogotá cientos de partidarios del acuerdode paz intentaban asimilar el resultado en medio de ladesesperanza.

"Al final, el odio hacia las FARC ganó sobrela esperanza por el futuro", dijo JasonMarczack, experto en América Latina del Atlantic Councilde Washington.

[caption id="attachment_482795" align="alignnone"width="404"]Manifestantes en el centro de Bogotá, Colombia tras desconciertode plebiscito/ AP[/caption]

Promotores del "Sí" y el "No" buscarán acuerdo 

En el encuentro de partidos convocados por elpresidente de Colombia, Juan Manuel Santos,integrantes de los partidos La U, Liberal, Cambio Radical, AlianzaVerde, Conservador, Polo Democrático y Unión Patrióticaacordaron conformar una comisión nacional, que cuente con lospromotores del "No", para acabar con la incertidumbre frente a lanegociación de paz con las FARC.

[caption id="attachment_482827" align="alignnone"width="560"]Líder del Senado colombiano da mensaje tras reunión entrepartidos promotores del "Sí"/ AP[/caption]

El presidente del Senado colombiano, Mauricio Lizcano, señalótras la reunión que respaldarán la decisión de conformar unacomisión amplia e incluyente que abra una diálogo nacional contodos los sectores del "No".

Reconoció la derrota en las urnas y dijo que se acercarán lomás pronto posible al Centro Democrático parallegar a un acuerdo contundente.

Desde el Centro Democrático, que se negaron a asistir a lareunión con el presidente Santos, señalaron que están dispuestosa dialogar a través de tres voceros, Oscar Iván Zuluaga,Iván Duque y Carlos Holmes.

Por su parte, los promotores del "Sí" dieron a conocer a sustres negociadores, Humberto de la Calle, jefenegociador del Gobierno; María Ángela Holguín,ministra de Relaciones Exteriores; y Luis CarlosVillegas, ministro de Defensa.

Con información de Agencia AP, El Tiempo, El Espectadory Colprensa 

TEMAS