Potente sismo de magnitud 6.4 en California; deja sin luz a más de 70 mil hogares y dos heridos

Hasta una docena de réplicas; se reportan daños generalizados en carreteras y viviendas

Many Arellano | La Voz de la Frontera

  · martes 20 de diciembre de 2022

USGS | Cortesía

Un sismo de magnitud 6,4 se registró a unas 7,5 millas (12 kilómetros) al oeste-suroeste de Ferndale, California, en el condado de Humboldt, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Al menos dos personas resultaron heridas, según la Oficina del Sheriff.

El sismo se produjo a las 2:34 de la mañana de este martes; días después de que un pequeño terremoto de magnitud 3,6 sacudiera la bahía de San Francisco, despertando a miles de personas la madrugada del sábado y causando daños menores. El sismo tuvo su epicentro en El Cerrito, a unos 25 kilómetros del centro de San Francisco.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que actualmente no existe una amenaza de tsunami asociada al sismo.

Sin embargo, la Oficina del Sheriff del Condado de Humboldt (HCSO, por sus siglas en inglés) advirtió a los residentes que estén preparados para las réplicas.

“Debido a un gran terremoto, se reportan daños generalizados en carreteras y viviendas en todo el condado de Humboldt. Esté preparado para las réplicas. Revise las líneas de gas y agua en busca de daños o fugas. Tenga cuidado si viaja”, tuiteó la HCSO.

Foto: Jorge Galindo| La Voz de la Frontera

Más del 55% de los clientes están sin electricidad en el condado de Humboldt, California, luego del sismo.

El Power Outage U.S también ha registrado afectaciones en los sistemas eléctricos de los hogares californianos, hasta el momento la zona más afectada es el condado de Humboldt en donde 71 mil 763 hogares se han quedado sin energía eléctrica, esto representa un 72.02% del total de casas.

En su sitio web el USGS reportó alrededor de una docena de pequeñas réplicas en el área, que se encuentra a 250 millas al noroeste de San Francisco.

LA Times aseguró que el sismo tuvo como resultado el reporte de dos personas lesionadas incluidas un hueso roto y una herida en la cabeza, además de diversos daños tanto a hogares como carreteras, entre las cuales se encuentran una serie de grietas en el puente de acceso a Ferndale.

También hubo informes de escombros y pequeños deslizamientos de rocas a lo largo de una ruta central desde el condado de Humboldt hacia el centro de California.

Caroline Titus, residente de Ferndale, tuiteó un video en su oscura casa en el que se veían muebles derribados y vajilla destrozada.

“Nuestra casa es una casa victoriana de 140 años de antigüedad. La sacudida norte/sur es muy evidente en lo que cayó”, tuiteó. “Ha sido grande”, dijo en otro tuit.

Durante décadas, los sismólogos afirman que es casi seguro que se produzca un terremoto capaz de causar una destrucción generalizada.

Un sismo de magnitud 6,7 en 1994 en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó al menos 60 muertos y causó daños estimados en 10.000 millones de dólares, mientras que un seísmo de 6,9 en San Francisco en 1989 se cobró la vida de 67 personas.