Después de soportar una larga temporada de lluvias, que habríainiciado en diciembre, violentas avalanchas de barro y piedra dejana la sociedad peruana frente a la más grande tragedia natural dela última decada.
Sobre esto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)informó que el fenómeno climático ya afectó a más de 546.000personas y destruyó 6.500 viviendas, 27 escuelas y un centro desalud.
El alud y las consecuencias de las lluvias que afecta a 20 delas 25 regiones del país, ha causado hasta el momento, 43 muertos,según los últimos reportes oficiales, citados por el diarioperuano El Comercio y EFE.
Entre los principales eventos se encuentra el desbordamiento delrío Rímac, abriendose paso por el centro histórico e inundandoel Parque de la Muralla, que exhibe parte de la antigua muralla queprotegía a la ciudad durante la época colonial y donde tambiénse colocó la estatua ecuestre del conquistador español FranciscoPizarro.
Así mismo se destaca la avalancha de barro y piedra quebrada enel distrito sureño de Punta Hermosa , conocido en Perú como"huayco", donde miles de personas quedar0n damnificados además deuna mujer que fue rescatada por los vecinos después de serarrastrada por el barro.
Por su parte, el gobierno anunció el martes que destinará unos242,4 millones de dólares para la reconstrucción de las regionesnorteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque.