Lula y Moro, cara a cara. El político brasileño mástrascendente de la historia reciente y el juez que encarna lacruzada anticorrupción se verán por primera vez este miércoles,en un duelo clave para el futuro inmediato del gigantesudamericano.
En la sureña Curitiba, "capital de la Operación Lava Jato", eljuez de primera instancia Sergio Moro interrogará al expresidentede izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), paradeterminar si recibió un lujoso apartamento de la constructoraOAS, enlodada en la red de sobornos de Petrobras, como retribuciónde favores ilegales.
La comparecencia se verá rodeada de fuertes medidas deseguridad, dado que tanto partidarios como adversarios de Lula sedieron cita en las calles de esta prolija y rica ciudad.
Lee también Despuntan Lulay Marina Silva para elecciones de 2018, según unsondeo
La fiscalía acusa a Lula de haber recibido 3,7 millones de reales(1,16 millones de dólares al cambio actual) de OAS, incluyendo untríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) y el costeo delalmacenamiento de sus bienes personales y de su acervo presidencialentre 2011 y 2016.La sentencia será leída entre 45 y 60 días después, segúnestimaron en el famoso juzgado número 13, que comanda Moro.
Si es condenado, y el fallo ratificado en segunda instancia,Lula deberá bajarse de la elección presidencial de 2018, quelidera holgadamente según todos los sondeos, pese a figurartambién entre los políticos con mayor índice de rechazo.
El exmandatario, cofundador del Partido de los Trabajadores(PT), niega los cargos y denuncia una persecución judicial quetiene al magistrado sureño como ariete.
No me están juzgando por corrupción, sino por la forma en quegoberné este país", dijo diez días atrás en Rio Grande do Sul,en un acto que rezumaba aroma de campaña.
/cpg