El pasao sábado ocurrio un hecho que detuvo a más de uno apensar sobre la violencia de genero y los límites de la misma. Uncaso que consternó no solo a las autoridades; sino tambien, a losciudadanos que cada vez transitan menos tranquilos por las callesde su ciudad.
Lucía Pérez es el nombre de la joven de 16 años que fueviolada y torturada hasta la muerte por dos hombres en Mar delPlata, la provincia bonaerense que registra más homicidios enArgentina.
El delito ha dejado hasta ahora a dos detenidos, ambor varonesde la misma ciudad. Uno de ellos de 23 y otro de 41 quienes fuerandetenidos tras trasladar el cuerpo de Lucía hasta un hospital,ubicado en el norte de Mar de Plata. En el momento el cuerpo seencontraba inerte y mostraba señales de haber sido lavado yvestido antes de llevarlo.
La fiscal que lleva el caso reveló ayer que la víctima muriópor consecuencia de un "reflejo vagal" causado porsus atacantes, quienes además de drogarla, la empalaron por el anocon un objeto romo. Se le proveyó de cocaínaen abundancia, también de cigarrillos de marihuana y, mermada lavoluntad de la niña, se la sometió a un maltratoterrible", precisó la fiscal María IsabelSánchez. Este caso ha desatado la indignación deactivistas de derechos humanos y colectivos feministas enArgentina. Bajo el lema "Si mi vida no vale, produzcan sinmí", las mujeres de ese país convocaron a un paro nacionalel próximo 19 de octubre.
El hermano de Lucía Pérez llamó a una gran movilización elpróximo sábado en Mar del Plata para exigir justicia.De la manera que nos podrían ayudar más, nosólo a nosotros como familia sino a las demás familias y chicasque pasaron por hechos similares, es acompañándonos el sábadoque vamos a estar haciendo una marcha", dijo MathíasPérez. El familiar de la víctima recalcó que lainvestigación ha determinado "la posibilidad de que hayauna tercera persona" involucrada en el asesinato de suhermana.
Entretanto, Guillermo Pérez, padre de la Lucía, declaró alportal Cosecha Roja: "Esperamos que haya un juicio yque condenen a los culpables. Pero a mi hija no me la van adevolver".