BUTLER. Donald Trump recibió un disparo en la oreja derecha durante un mitin de campaña, en un hecho que generó pánico entre la multitud y salpicó de sangre en la cara al candidato presidencial republicano, quien luego se levantó y elevó su puño con aire desafiante.
Puede interesarte: Atentado contra Trump: así vivieron estadounidenses el ataque al expresidente de EU
El tirador murió, un asistente al evento perdió la vida y otros dos espectadores resultaron heridos, informó el Servicio Secreto en un comunicado.
“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha”, dijo Trump en su plataforma Truth Social. “Hubo mucho sangrado”.
Cuando sonaron los disparos, Trump se agarró la oreja derecha con la mano derecha, luego bajó la mano para mirársela antes de caer de rodillas detrás del podio antes de que los agentes del Servicio Secreto lo rodearan y le cubrieran.
Se levantó aproximadamente un minuto después, con su gorra roja “Make America Great Again” caída y se le oyó decir “esperen, esperen” antes de que los agentes le condujeran a un vehículo que le esperaba.
El Servicio Secreto y la campaña del expresidente dijeron que Trump estaba a salvo tras el tiroteo en Butler, Pensilvania, a 50 kilómetros de Pittsburgh.
La identidad y el motivo del tirador (que fue abatido) no estaban claros hasta el cierre de esta edición. Los disparos parecían provenir de fuera de la zona asegurada por el Servicio Secreto, dijo la agencia de seguridad.
El expresidente acababa de empezar su discurso cuando estallaron los disparos y Trump y otros asistentes al mitin se echaron al suelo. Un video en directo mostró sangre en el lado derecho de la cara y la oreja de Trump.
El tiroteo se produjo a menos de cuatro meses de las elecciones del 5 de noviembre, en las que Trump enfrenta una revancha electoral con el presidente demócrata Joe Biden.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes su rápida actuación durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Se darán más detalles”, dijo el portavoz Steven Cheung.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado: “No hay lugar para este tipo de violencia en EU. Debemos unirnos como una nación para condenarla”.
Trump y Biden están inmersos en una reñida revancha electoral, en la que la mayoría de los sondeos, los muestran igualados, pese a la falta de confianza al demócrata por su salud cognitiva.
“ES INCREÍBLE”
El expresidente confirmó en un primer mensaje en su red Truth Social, tras sufrir el ataque en su mitin, que una bala le alcanzó en la oreja derecha y dijo que es increíble que algo así pueda haber ocurrido en el país.
“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató el aspirante republicano.
Trump explicó que de momento no se sabe nada sobre la identidad ni el móvil del agresor. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”.
El magnate de Nueva York, de 78 años, agradeció al Servicio Secreto y al resto de fuerzas del orden público por su “rápida repuesta” en el mitin, que tuvo lugar en Butler.
Asimismo, expresó sus “más sentido pésame” por la familia de la persona del público que falleció en el tiroteo y de las otras que resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas a un hospital.
El tiroteo en el mitin está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones publicadas en medios citando a información proporcionada por las fuerzas de seguridad.
Este tipo de ataques son investigados por el Buró Federal de Investigación (FBI) con la asistencia del Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, expresidentes y candidatos presidenciales. El precandidato republicano llevaba solo 10 minutos cuando fue aparentemente alcanzado por una bala.
Tras el ataque , el lugar fue abandonado, con sillas volcadas y cinta policial amarilla alrededor del escenario. Un helicóptero sobrevolaba la zona y fuerzas del orden caminaban por la zona.
Trump está a punto de recibir la nominación formal de su partido en la Convención Nacional Republicana, que arranca el lunes en Milwaukee. Su equipo de campaña informó que Trump asistirá a la Convención partidista.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La reunión concluirá el jueves y servirá para oficializar la nominación de Trump como candidato republicano para las elecciones del 5 de noviembre.
Por su parte, la campaña de Biden estaba trabajando para pausar sus anuncios de televisión y detener todas las demás comunicaciones salientes, dijo un funcionario del equipo.