El diclofenaco es un medicamento riesgoso para fenómenos cardiovasculares como ataques cardiacos y cerebrovasculares. Con gran diferencia en el paracetamol y otros analgésicos comunes, de acuerdo a un estudio realizado por The BMJ.
Debido a dichos descubrimientos los investigadores recomendaron que el diclofenaco no debería estar a la venta sin una receta médica y a la hora de prescribirlo, tiene que ser con una etiqueta frontal aparte que reduzca sus riesgos posibles.
El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) tradicional para tratar el dolor y la inflamación y se usa ampliamente en todo el mundo.
Pero el peligro cardiovascular en comparaciones con otros AINES tradicionales nunca se han estudiado en grandes ensayos aleatorizados controlados y por lo tanto los convierten en ensayos no éticos.
En el Hospital Universitrario de Aarhus en Dinamarca examino dichos riesgos en el inicio del tratamiento de diclofenaco en comparación con AINES tradicionales, no AINES y paracetamol.
Los resultados se basan en datos de registros nacionales para más de 6.3 millones de adultos en Dinamarca con al menos un año de registros continuos de recetas antes del ingreso al estudio en enero de 1996. Los participantes se dividieron en bajo, moderado y alto riesgo cardiovascular inicial. La edad promedio fue de 46-49 años entre los participantes que comenzaron con AINE y 56 años entre los que empezaron con paracetamol.
Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, el inicio de diclofenaco durante el periodo de estudio (1996-2016) se asoció con una mayor tasa de eventos cardiovasculares adversos importantes en 30 días en comparación con otros AINE tradicionales (ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol.
Los eventos fueron latidos cardíacos irregulares, insuficiencia cardiaca así también como ataques. El aumento del riesgo se aplicó a hombres y mujeres de TODAS las edades y también a los de dosis bajas de diclofenaco.
Apostar primero por otros AINES tradicionales
Iniciar un tratamiento médico con diclofenaco se asoció a la índice de mortalidad cardiaca en comparación con los AINE y un mayor riesgo de hemorragia digestiva comparando con los AINE, ibuprofeno o paracetamol, pero no con naproxeno.
Los investigadores declaran que aunque aumentó el riesgo relativo, el mayor peligro se mantuvo bajo para el paciente individual.
Cuando los resultados se analizaron por el riesgo cardiovascular inicial, también aumentó el número absoluto de eventos por mil iniciadores de diclofenaco por año. Por ejemplo, entre los pacientes con bajo riesgo inicial, los iniciadores de diclofenaco tuvieron un evento adicional frente a los de ibuprofeno, un evento adicional frente a los de naproxeno, tres eventos adicionales frente a los de paracetamol y cuatro eventos adicionales frente a los AINEs.
“El tratamiento del dolor y la inflamación con AINE puede valer la pena para algunos pacientes para mejorar la calidad de vida a pesar de los posibles efectos secundarios -escriben-. Considerando sus riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, sin embargo, hay poca justificación para iniciar el tratamiento con diclofenaco antes que otros AINE tradicionales”.
Los especialistas comentaron que con referencia a los resultados expuestos, este no debería estar a la venta libre en ningún país, ni consumirse de manera abusiva sin consultarlo antes con un médico que determine si es necesario utilizarlo