Una de las más grandes celebraciones a nivel popular de la cultura china es la del año nuevo, y no podía ser diferente en nuestra localidad, gracias a la gran historia que compartimos con esta gran nación desde principios del siglo XX. ¿Pero porque es diferente al año nuevo que nosotros celebramos?
¿Cuando es?
El año nuevo chino se rige por el calendario lunar a diferencia de nuestra cultura occidental la cual es regida por el calendario gregoriano, la diferencia entre ambas es que la fecha de esta festividad es variable y cae en días diferentes cada año, aunque siempre dentro del periodo conocido como "Festival de Primavera", este calendario sigue un ciclo lunar de 12 años y además tradicionalmente se le asigna un animal a cada año, la sucesión de signos siempre es en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este año se celebra la entrada del año del Cerdo, así como lo hizo el pueblo chino en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y lo volverán a celebrar en el 2031.
Año del Cerdo
Según la astrología china, el cerdo de tierra(también jabalí), está directamente relacionado con la buena fortuna para todos aquellos nacidos bajo este signo, se cree que inclusive todos aquellos bebés que nazcan este año serán bendecidos con muy buena suerte, una creencia popular china es que cuando tu animal zodiacal gobierna el año nuevo es recomendable usar una amuleto compuesto de una pulsera de tela roja durante todo año, lo cual atraerá la fortuna y la buena suerte, los colores recomendados para este año son el rojo bermellón y amarillo veneciano.
¿Cómo se celebra?
El festival de primavera es el equivalente del día de navidad para nuestra cultura, por lo cual ambas celebraciones comparten la característica de ser una celebración muy hogareña y totalmente familiar. Por lo cual es muy común que las familias se reúnan y compartan deliciosos platillos, entre los que destacan los 'Jiaozi', los 'Chunjuan' o los 'Niángao', y también los niños no pueden ser regañados este día y reciben sobre rojos llenos de dinero.
También esta festividad tomar un carácter de renovación, por lo cual la mayoría de los chinos deciden limpiar su hogar a fondo, los closets, lavar las sábanas, e inclusive cortarse el pelo, la idea es entrar purificados en este nuevo ciclo. También entre las grandes curiosidades de esta celebración se encuentra la de no hablar o hacer mención del pasado (ya que es considerado de mala suerte), la tradicional sopa de fideos toma un sitio importante en la celebración dado que representan buena fortuna, los fideos largos representan una larga vida, por lo cual es muy común que este platillo sea servido.
Los fuegos artificiales también según la tradición, al igual que el ruido de las explosiones y las luces ahuyentan a los espíritus malignos, el color rojo también figura en la tradición, pues según la leyenda sirvió para espantar a Nian, una bestia que cada año aparecía para causar estragos.
¿Hasta cuando dura la celebración?
La celebración dura más allá de este día, por lo cual estas se extenderán hasta el 19 de febrero, la festividad varía de año a año por basarse como se había mencionado en el calendario lunar, siendo así la primera luna llena la que marca este festejo. A esta temporada se le conoce como "Festival de primavera", y culmina con el inicio del Festival de las linternas, el cual este año se celebrará del 16 al 19 de febrero, y en el cual cientos de espectadores se reúnen en los grandes espacios públicos a admirar los grandes globos de cantoya que se liberan ese día, una curiosidad de este día es que se conoce también como el "San Valentín" chino , dado que en la antigüedad era permitido que las mujeres chinas salieron de sus casas a socializar.