Más allá de la imagen de guerrillero que defiende unideal, Che Guevara estaba obsesionado con la muerte y la idea delmartirio, según la investigadora franco-argentina MarcelaIacub, que estudió la psicología del célebrerevolucionario.
Según la investigadora existen dos mitos del porqué elChe pasó a ser una leyenda. La primera es la castrista y lasegunda es la “crística” en la que se apoyasobre todo el filme hollywoodiense Che de Steven Soderbergh.
Para muchos, el Che se convirtió en una figura“crística” con la foto de su cadáver.Quizás el mito no habría existido sin esta foto tomadahoras después de su ejecución por el ejércitoboliviano y para la cual se preparó su cuerpo (se lecortó el cabello, se inyectó formol en la cara).
Varios fotógrafos llegaron después al lugar donde elcuerpo estaba expuesto. Gracias a la luz de los flashes, los ojosdel Che estaban llenos de luz.
El mundo entero vio esa foto perfecta, con la que el Chedemostró que era un mártir en el sentido cristiano deltérmino, porque parece haberse entregado a sus verdugos en unestado de satisfacción.
En cambio, las fotos tomadas justo después de suejecución fueron escondidas durante 20 años. Sonhorribles y jamás habrían dado lugar a un cultosemejante”, resaltó.
Respecto a que si también el símbolo delrevolucionario defendiendo un ideal, respondió que “Ensu adolescencia, no era ni comunista, ni estaba comprometidopolíticamente, pero había decidido morir muy joven, comoun mártir, es lo que se puede leer en algunos de suspoemas.
La investigadora agregó, “para realizar unanálisis psicológico del personaje, me basé en susescritos. Ante todo quería darle la palabra, porqueademás escribía bien. Creo que inventó su personajedesde su juventud leyendo novelas de aventuras.
Por su parte, el hermano de 74 años del revolucionario sinfronteras cuenta la intimidad de la familia Guevara..Reconoció que fue un asesinato del ejército bolivianoquien mató a su hermano. Le sacaron una foto como si fuera untrofeo. El Partido Comunista de Bolivia lo traicionó..
Ante la fama del guerrillero aclaró que “si losmitos existen es porque las sociedades los generan. Las dosimágenes más conocidas en el mundo eran la de Cristo y ladel Che. Un amigo después de leer eso me dice: ‘La deCristo es mucho más conocida’. Claro, pero a Cristo loasesinaron hace 2000 años, el Che hace 50. Le dije a unaamiga: ni vos ni yo vamos a vivir dentro de 300 años y el Cheva a seguir siendo el Che.
CHE EN LA ACTUALIDAD
Marcela Iacub considera que somos una sociedad máspacifista que en los años 1960-1970: ya no aceptamos la luchaarmada como medio para imponer nuestras ideas políticas adiferencia de décadas
anteriores.
Lo que persiste es el mito del mártir, la idea de que simató, exterminó a sus oponentes, fue para evitar cosasmás graves. Si no ¿por qué tantos comunistas cayeronen el olvido y él no?
Su hermano por su parte considera que si el Che no hubieramuerto Latinoamérica sería libre, soberana, independientey socialista. Era lo que él quería. Hubiera triunfado.Hasta la victoria siempre, le va bien al pensamiento del Che.¿Por qué no se quedó de ministro de algo en Cuba?Porque no era su objetivo en la vida. No era de sentarse en unescritorio. Siempre puso el cuerpo.