/ martes 30 de abril de 2024

Calor extremo cierra escuelas y aumenta diferencias de aprendizaje en todo el mundo

Las altas temperaturas ralentizan las funciones cognitivas del cerebro, disminuyendo la capacidad de los alumnos para retener y procesar la información

Hena Khan, estudiante de noveno curso en Dhaka, Bangladesh, ha tenido dificultades para centrarse en sus estudios esta semana, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en la capital.

"No hay verdadera educación en las escuelas con este calor agobiante", afirma. "Los profesores no pueden enseñar, los alumnos no pueden concentrarse. Más bien, nuestras vidas corren peligro".

Khan es uno de los más de 40 millones de estudiantes que se han quedado fuera de las aulas en las últimas semanas, ya que las olas de calor han obligado a cerrar las escuelas en algunas partes de Asia y el norte de África.

A medida que el clima se calienta debido a la quema de combustibles fósiles, las olas de calor duran más y alcanzan picos mayores a medida que aumenta la temperatura media. A su vez, las autoridades gubernamentales y los expertos en salud pública de todo el mundo se debaten entre mantener a los alumnos aprendiendo en aulas calurosas o animarles a quedarse en casa y mantenerse frescos.

Cualquiera de las dos decisiones tiene consecuencias. Según datos de las Naciones Unidas, alrededor del 17 por ciento de los niños en edad escolar del mundo ya están sin escolarizar, pero la proporción es mucho mayor en los países en desarrollo, con casi un tercio de los niños del África subsahariana sin escolarizar, frente a sólo un 3% en Norteamérica.

Los resultados de los niños en los exámenes de los países en desarrollo también están muy por detrás de los de los países desarrollados.

La Ciudad de México vive este 15 de abril de 2024 el día más caluroso de los últimos 26 años. Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

El calor podría empeorar la situación, aumentando las diferencias de aprendizaje entre los países tropicales en desarrollo y los países desarrollados, según explicaron los expertos a Reuters, e incluso entre los distritos ricos y pobres de los países ricos. Pero enviar a los niños a escuelas sobrecalentadas podría hacer que enfermaran.

Aunque los alumnos sigan asistiendo a clase durante las olas de calor, es probable que su educación se resienta.

Las altas temperaturas ralentizan las funciones cognitivas del cerebro, disminuyendo la capacidad de los alumnos para retener y procesar la información.

Ola de calor en CDMX. Foto: Archivo Cuartoscuro.com

Según un estudio de mayo de 2020, los estudiantes de secundaria de Estados Unidos obtienen peores resultados en los exámenes estandarizados si se exponen a temperaturas más altas durante el año anterior al examen.

La investigación, publicada en el American Economic Journal, descubrió que un año escolar 0,55C (1F) más cálido reducía el aprendizaje de ese año en un 1 por ciento.

Gran parte de ese impacto desaparecía en las escuelas que tenían aire acondicionado, dijo el coautor del estudio Josh Goodman, economista de la Universidad de Boston.

Hena Khan, estudiante de noveno curso en Dhaka, Bangladesh, ha tenido dificultades para centrarse en sus estudios esta semana, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en la capital.

"No hay verdadera educación en las escuelas con este calor agobiante", afirma. "Los profesores no pueden enseñar, los alumnos no pueden concentrarse. Más bien, nuestras vidas corren peligro".

Khan es uno de los más de 40 millones de estudiantes que se han quedado fuera de las aulas en las últimas semanas, ya que las olas de calor han obligado a cerrar las escuelas en algunas partes de Asia y el norte de África.

A medida que el clima se calienta debido a la quema de combustibles fósiles, las olas de calor duran más y alcanzan picos mayores a medida que aumenta la temperatura media. A su vez, las autoridades gubernamentales y los expertos en salud pública de todo el mundo se debaten entre mantener a los alumnos aprendiendo en aulas calurosas o animarles a quedarse en casa y mantenerse frescos.

Cualquiera de las dos decisiones tiene consecuencias. Según datos de las Naciones Unidas, alrededor del 17 por ciento de los niños en edad escolar del mundo ya están sin escolarizar, pero la proporción es mucho mayor en los países en desarrollo, con casi un tercio de los niños del África subsahariana sin escolarizar, frente a sólo un 3% en Norteamérica.

Los resultados de los niños en los exámenes de los países en desarrollo también están muy por detrás de los de los países desarrollados.

La Ciudad de México vive este 15 de abril de 2024 el día más caluroso de los últimos 26 años. Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

El calor podría empeorar la situación, aumentando las diferencias de aprendizaje entre los países tropicales en desarrollo y los países desarrollados, según explicaron los expertos a Reuters, e incluso entre los distritos ricos y pobres de los países ricos. Pero enviar a los niños a escuelas sobrecalentadas podría hacer que enfermaran.

Aunque los alumnos sigan asistiendo a clase durante las olas de calor, es probable que su educación se resienta.

Las altas temperaturas ralentizan las funciones cognitivas del cerebro, disminuyendo la capacidad de los alumnos para retener y procesar la información.

Ola de calor en CDMX. Foto: Archivo Cuartoscuro.com

Según un estudio de mayo de 2020, los estudiantes de secundaria de Estados Unidos obtienen peores resultados en los exámenes estandarizados si se exponen a temperaturas más altas durante el año anterior al examen.

La investigación, publicada en el American Economic Journal, descubrió que un año escolar 0,55C (1F) más cálido reducía el aprendizaje de ese año en un 1 por ciento.

Gran parte de ese impacto desaparecía en las escuelas que tenían aire acondicionado, dijo el coautor del estudio Josh Goodman, economista de la Universidad de Boston.

Local

Anuncia alcalde de Tecate la rescisión de Iberparking

Ciudadanos rechazan que siga la operatividad de parquímetros

Local

Realizan homenaje a Manuel Ruelas Jiménez

Tras su deceso, reconocen la trayectoria de quien fundó el Grupo Educativo 16 de Septiembre

Local

Estiman daño de casi 1 millón de pesos por bombera chocada

Tras choque ocurrido el pasado 16 de noviembre con una unidad de transporte colectivo

Local

Anuncia ayuntamiento campaña “No te enredes manejando”

Distractores al manejar, la falta de pericia, no respetar los límites de velocidad, los señalamientos son los principales factores de accidentes, señaló el Director de la DSPM

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora