Israel anunció el viernes que mató a tres combatientes de Hamas en Cisjordania ocupada, elevando a 19 el número de palestinos muertos en tres días de operación militar en este territorio, donde se recrudeció la violencia paralelamente a la guerra en Gaza.
La operación israelí en Cisjordania, que empezó el miércoles, "alimenta una situación ya explosiva" en este territorio ocupado por Israel desde 1967, advirtió la ONU.
La intervención incluye bombardeos e incursiones con convoyes blindados en ciudades como Yenín, Naplusa, Tubas, Tulkarem, y en dos campos de refugiados.
Según el canciller israelí, Israel Katz, el ejército busca "desmantelar las infraestructuras terroristas irano-islamistas" en el territorio palestino, separado de la Franja de Gaza por tierra israelí.
La operación tiene lugar en paralelo a la guerra contra Hamas en Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.
"Demasiados palestinos inocentes han muerto", lamentó el jueves la vicepresidente estadounidense y candidata a la Casa Blanca Kamala Harris.
- Te podría interesar: Israel realiza inusual ataque a Cisjordania
Sin embargo, en una entrevista con CNN, dijo que seguirá suministrando armas a Israel, su aliado, si es elegida presidenta en noviembre.
Al menos 19 palestinos han muerto en Cisjordania desde el miércoles, indicaron el ejército israelí y el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania.
Testigos informaron el viernes a AFP de un bombardeo israelí contra un vehículo en Zababdeh, al sureste de la localidad de Yenín.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un periodista de AFP informó también de fuertes explosiones en el campo de refugiados de esa ciudad, donde vio espesas columnas de humo.
La víspera, las tropas israelíes se retiraron de otras ciudades de Cisjordania.