5 Consejos para trabajar de forma freelance

Ser freelancer significa ser dueño de tu tiempo de trabajo

  · lunes 26 de marzo de 2018

Equipo para trabajar desde casa/Cortesía

Ser freelancer significa ser dueño de tu tiempo de trabajo contemplando espacio para la vida personal y el cumplimiento de objetivos. Para tener éxito es necesario establecer la jornada de manera responsable para optimizar los tiempos al máximo y pautar una rutina que sea organizada y saludable.

El trabajo independiente es una de las profesiones de mayor demanda en estos momentos. Personas influyentes en el mundo de los negocios reconocen el crecimiento arrasador de esta modalidad laboral. El argentino Javier Ibañez, especialista en tecnología, identifica la innovación como una de las claves para las empresas durante este año. Es por eso que cada vez son más los empresarios que permiten a sus empleados trabajar desde sus hogares, respondiendo favorablemente a la tendencia de equilibrar trabajo y vida personal y transformando la manera de hacer negocios.

Si estás buscando un cambio laboral y quieres conocer más, hoy te traemos cinco consejos para que aprendas a trabajar por tu cuenta.

1. Delimita el espacio físico donde trabajarás


Aunque te encuentres en tu casa y cualquier lugar te parezca cómodo, debes delimitar el espacio físico donde realizarás tus tareas. Ni bien despiertas vístete como si fueses a trabajar fuera y nunca trabajes desde la cama. Es ideal que tengas un espacio en donde realizar tus tareas y que no invada el resto de tu hogar. De esa manera podrás concentrarte mejor y mantener las cuestiones de la casa separadas de lo laboral.


2. Determina un horario de trabajo


La delimitación de las horas laborales también es fundamental. Debes realizar tus trabajos en las horas que te has propuesto y ser fiel a la rutina, ya que postergar las tareas para después podría convertirse en un problema. Indaga en qué horas del día te encuentras más lúcido y en qué momentos tienes mayor rendimiento y en función de ello define cuál será tu horario de trabajo. También debes incorporar pausas, tomar momentos de descanso y evitar pasar todo el día frente a la computadora.


3. Mueve tu cuerpo durante la jornada


El trabajo freelance implica que vas a pasar muchas horas sentado lo cual no es bueno para tu salud. Es ideal pararse luego de una hora de trabajo para movilizar el cuerpo y elongar los músculos. Ayuda mucho programar una alarma para que suene cada una hora, así recuerdas que debes realizar estos mini-descansos.


4. Evita el cansancio visual


Existe una práctica que se llama la “regla 20-20-20” para descansar la vista, y propone que después de 20 minutos de mirar la pantalla dirijas la vista hacia un objeto alejado a 20 metros por 20 segundos. Esta es una buena manera de descansar tu vista para que puedas seguir trabajando por más tiempo sin sufrir agobios ni dolores de cabeza.


5. Toma un buen descanso por las noches


Tener un correcto descanso nocturno aumentará tu rendimiento laboral y tus energías estarán recargadas para enfrentar las horas de trabajo. El mal sueño puede hacer que tu rendimiento no sea el mismo y que el trabajo se vuelva insoportable. Recuerda relajarte al final del día y tratar de conciliar el sueño lentamente, como parte de tu rutina diaria. Un último consejo es no dormir con tablets o celulares cerca ya que sus luces interfieren en la producción de melatonina y afectan el sueño.