INGLATERRA 1966 ”WILLIE”
En 1966 inglaterra incorporo a su mundial el primer diseño deuna mascota el, cual estaba directamente asociado con todos losproductos de ese año,creando asi una imagen corporativa y uncaracter emblematico al evento.Esta mascota fue bautizada con elnombre de “willie”,un leon que represento el linaje y lanobleza del Reino Unido,con una representacion grafica de labandera en forma de camiseta.
MEXICO 1970 “JUANITO”
En 1970 México quiso imponer una notable diferencia y creó aJuanito, fue el primer humano que fungía como mascota. Un niñofutbolista con balón incorporado, que vestía los coloresnacionales, cuyo sombrero – atuendo autóctono de los aztecas-identificaba perfectamente su lugar de origen y en el cual serealizaría el Mundial.
ALEMANIA 1974 “TIP Y TAP” Siguiendo con latradición de las mascotas, los alemanes prefirieron la idea dehumanizarlas, pero no se conformaron con la propuesta de un niño,así que crearon a su compañero de juego: Tip y Tap, dos pequeñosjugadores de fútbol, con mejillas rosadas. El concepto eraestrechar las relaciones entre dos pequeños, uno rubio y unomoreno claro (probablemente simbolizaban a las dos Alemanias). Apesar de no tener en sus uniformes los colores representativos dela bandera alemana, Tip y Tap llevaban escrito en sus camisas “WM74″ correspondientes a “Weltmeisterschaft 74″, o lo que es lomismo, campeonato mundial Alemania 1974.
ARGENTINA 1978 “GUANCHITO”
Argentina mantuvo la idea de niños como figuras alusivas almundial y copiándose de la idea mexicana crearon a Gauchito, unpequeño proveniente de la Pampa. Gauchito usaba un sombrerotípico del país, que anunciaba el lugar y el año de Mundial y unpañuelo al cuello característico de los gauchos. Los coloresnacionales en su atuendo iban desde la camisa hasta las medias y sedice que sus creadores colocaron en algunas versiones, un látigoen la mano derecha por si las cosas se ponían feas en el terrenode juego y no se podían arreglar civilizadamente.
ESPAÑA 1982 “NARANJITO”
Luego, debido al gran éxito de este Personaje, se creo unaserie, la cual tuvo 26 episodios de esta serie tienen comopersonaje central a “El Naranjito”, Mascota Oficial de losCampeonatos Mundiales de Fútbol del año 1982 que se celebrado enEspaña. El mejor fútbol del mundo, las aventuras más simpaticasy el Mundial del 82 son los protagonistas de “Fútbol enAcción”.
MEXICO 1986 “PIQUE”
Era el segundo mundial organizado por México y debían crearuna mascota completamente diferente a Juanito(se presentaron mas de600 diseños). Nada más autóctono que los picantes mexicanos,así que crearon a Pique: un pimiento verde picante que conteníatodo el sabor mexicano y cuya pasión era jugar fútbol. Pique, aligual que su antecesor, Juanito, usaba los colores nacionales en suuniforme y siempre estaba acompañado por su pelota de fútbol.
ITALIA 1990 “CIAO” los italianosdescartaron la idea de usar animales, vegetales o humanos para quefuese la figura representativa del Mundial 1990, así que crearon aCiao, una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana(verde, blanco y rojo) y cuya cabeza era un balón de fútbol. Paramuchos fue una figura poco representativa y recibió altascríticas por la extrañeza del concepto.
EE.UU 1994 “STRIKER”
Estados Unidos prefirió rescatar la figura de una animal comomascota. Un perro llamado Striker que cumplía labores comodelantero del equipo. Consciente de que el fútbol no levantabapasiones en su país, este perrito dócil y amable creado por losestudios de animación Warner Bross se convirtió, no sólo en elmejor amigo del hombre, sino que también en el mayor compañero delos futbolistas. Striker representaba el esfuerzo y laautosuperación personal.
FRANCIA 1998 “FOOTIX”
Footix acompaña a los visitantes del Mundial a todas partes. Ungallo galo, con plumas azules, pico amarillo y cresta roja es lamascota sonriente de la fiesta del fútbol en Francia.Su nombre yamantuvo ocupada a toda Francia. En una encuesta realizada entre el13 y el 26 de noviembre de 1996, el 47 por ciento de los 18,500encuestados votó por ‘Footix’, una mezcla de ‘football’ enfrancés y el recuerdo de la historia gala que hoy mantiene viva elhéroe del comic Asterix. Menos aprobación lograron nombres como‘Zimbo’, ‘Houpi’, ‘Raffy’ y ‘Gallik’. “Tiene unpico que recuerda la audacia de nuestro país”, opinó.La mascota‘Footix’ logró imponerse desde el principio. En un concursoentre seis de las grandes agencias de diseño francesas, el diseñodel gráfico Fabrice Pialot triunfó por sobre los demás.
COREA-JAPON 2002 “Spheriks”
Los Spheriks son tres seres fantásticos procedentes deAtmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deportesimilar al fútbol llamado Atmoball. En este planeta existe unaacademia en la que estos seres aprenden a crear una buenaatmósfera deportiva. Ato, director de la academia, y los alumnosNik y Kaz han viajado hasta el Mundial 2002 para velar por elcumplimiento de la deportividad en el terreno de juego. Los nombresde los Spheriks fueron elegidos por el público, que envió más de980.000 propuestas a través de Internet o de restaurantes decomida rápida de Corea del Sur y Japón.
La mascota del mundial Alemania 2006. Se llama GOLEO VI y es lamascota oficial de la Copa Mundial FIFA 2006.Entre suscaracteristicas se destaca que es tan fuerte como un león quehabla y piensa. Goleo tiene un gran sueño, convertir la copamundial en un gran espectaculo, alegre e inolvidable. Esta mascota,segun cuentan los que la concen, no se altera por nada, una grancualidad muy útil para sobrellevar las dificiles tareas de lospreparativos. El amigable león ya es figura en portadas derevistas, pines, posters y tiene arregladas varias entrevistas paraprogramas de televisión. Los rumores comentan ademas que estagrabando su propio disco.La mascota oficial fue presentada elsábado 13 de noviembre de 2004 con la presencia de FranzBeckenbauer y Pelé. Se encargo su diseño a Henson Company,diseñará la mascota de la Copa Mundial de la FIFA 2006, lacompañía de Jim Henson, recuerden las famosas creacionesrealizadas que incluyen los muñecos de “Plaza Sésamo”
ha sido presentada como la mascota del mundial de Sudafrica, sucreador ha sido el diseñador Andries Odendaal de Ciudad del Cabo.Segun el Secretario General de la FIFA Zakumi representa al pueblo,la geografia y el espiritu sudafricanos, y personifica laesencia de la Copa Mundial de la FIFA 2010. La mascota es unleopardo y recibe el nombre compuesto por “ZA”, por Sudafrica,y “kumi”, una traduccion de “diez” en numerosos idiomasafricanos. Zakumi, inspirandose en sus idolos, se ha teñido elpelo de verde para camuflarse en la cancha de futbol.
Brasil 2014 "Fuleco" La mascota del Mundial 2014 fue bautizadacon un nombre ecológico compuesto por dos palabras clavesFutbol: FUL y Ecología: ECO. El nombre fue elmás votado de la terna final, entre 450 nombres propuestos. Elarmadillo es una especie en peligro de extinciónen Brasil y su elección responde a una necesidad de que el futbolsirva para hacer conciencia y que se proteja a este animalsilvestre. Los encuestados eligieron los términos“brasileño”, “naturaleza”, “amigable” y “pasión porel futbol” como los que mejor definen a este armadillo tandivertido.
Ahora conoceremos la mascota oficial de Rusia 2018 el proximo 26de octubre.
Related content