Colaboración de Costanza Martín, de SegurosAuto
La empresa de transporte de pasajeros Uber incorporó en Méxiconuevas funcionalidades en su aplicación para choferes. De acuerdocon la empresa, la intención es aumentar la seguridad de losconductores, los pasajeros e incluso los transeúntes de las 27ciudades mexicanas en las que opera Uber.
“Contamos con un equipo de ingenieros dedicados a lapredicción, prevención y reducción del número de accidentesviales. Estamos muy emocionados de anunciar diversas innovaciones ypruebas piloto que mejorarán la seguridad tanto de conductorescomo de usuarios”, afirma la empresa en un comunicadooficial desde su sitio web.
Con tecnología de geolocalización y utilizando los teléfonoscelulares como receptores, Uber puede medir la velocidad, laaceleración y el frenado de sus choferes. De este modo, la empresareconoce los patrones de conducción de cada uno e identificacuándo están acelerando demasiado o utilizando los frenos deforma brusca. Y cuando están conduciendo de forma insegura lesenvía avisos para que dejen de hacerlo. Las nuevas funcionalidadesde Uber incluyen, entonces:
- Alertas de velocidad, anunciando en lapantalla cuando se excedieron los límites seguros.
- Informes diarios a los choferes sobre suspatrones de conducción en comparación con otros chofereslocales.
- Sugerencias personalizadas (en base a losinformes) para mejorar la seguridad y comodidad que ofrecen a suspasajeros.
- Mensajes con advertencias y recordatoriospara que mantengan la atención en donde debe estar.
Por ejemplo, recordando que es más seguro montar el teléfonoen el soporte que tenerlo en su mano. Recordatorios respecto a laimportancia de descansar adecuadamente, según la necesidad de cadaconductor, para poder mantenerse despiertos y con todos losreflejos activos mientras conducen. Las funcionalidades estarándisponibles progresivamente durante las próximas semanas eincluyen también investigaciones y pruebas piloto, tambiénorientadas -según Uber- al aumento de la seguridad del servicio ydel tránsito en general.