/ viernes 17 de diciembre de 2021

Unesco urge detener deserción escolar

Unesco llamó a que las autoridades educativas de México identifiquen y ayuden a regresar a los estudiantes que tuvieron que abandonar la escuela

MONTERREY. México debe identificar a los niños, adolescentes y jóvenes que abandonaron la escuela durante la pandemia de Covid-19 y apoyarlos para que regresen al sistema educativo, afirmó Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Unesco en México.

La representante del organismo de las Naciones Unidas hizo además un “llamado urgente” a no perder más alumnos, tarea para la que se requiere invertir una mayor proporción del Producto Interno Bruto nacional a fin de poder reabrir los planteles que fueron vandalizados durante el confinamiento.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“El llamado urgente es a no permitir que se pierdan más estudiantes que ya están matriculados”.

En entrevista con El Sol de México, en el marco del VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa, Wolpert dijo que se debe “garantizar el derecho a la educación para todos y hacer todo lo posible por identificar a los que no han regresado y por reintegrarlos al sistema. Para nosotros esa tendría que ser la prioridad, el tenerlos bien identificados, irlos a buscar y ofrecer las condiciones para que vuelvan”.

La representante de la Unesco dijo que en el caso de México no hay una petición específica al país, sino de un llamado en el que se destaca la importancia de reabrir las escuelas. “Es importante evitar la deserción, es importante proveer los medios para que la deserción no ocurra, no abandonen la escuela. Más allá de puntualizar con un país miembro en específico, éste no es exclusivo de México, entonces el llamado es en general”.

Aseguró que en el abandono “hay muchas razones por las cuales (los alumnos) se desconectaron y hay que apoyarlos. No basta con irlos a buscar y decirles ‘regrésate a la escuela’”.

Hasta ahora, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estima que el abandono escolar alcanza a al menos un millón de estudiantes de todos los niveles, lo que equivale a entre 2.5 y tres por ciento de la matrícula nacional. Según en Tercer Informe de Gobierno, tan sólo en el primer año de la pandemia 586 mil 610 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quedaron fuera.

Wolpert explicó que la situación no ha sido exclusiva de México y más allá de una estimación numérica sí se ha hecho un enorme llamado a que se aumenten los recursos para educación. “Se sugiere entre cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto de cada país, y el llamado incluye que, para los ciclos postpandemia, cuando realmente estemos en ese escenario (de clases presenciales), se incremente un poco más”, señaló la representante del organismo internacional.

MONTERREY. México debe identificar a los niños, adolescentes y jóvenes que abandonaron la escuela durante la pandemia de Covid-19 y apoyarlos para que regresen al sistema educativo, afirmó Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Unesco en México.

La representante del organismo de las Naciones Unidas hizo además un “llamado urgente” a no perder más alumnos, tarea para la que se requiere invertir una mayor proporción del Producto Interno Bruto nacional a fin de poder reabrir los planteles que fueron vandalizados durante el confinamiento.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“El llamado urgente es a no permitir que se pierdan más estudiantes que ya están matriculados”.

En entrevista con El Sol de México, en el marco del VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa, Wolpert dijo que se debe “garantizar el derecho a la educación para todos y hacer todo lo posible por identificar a los que no han regresado y por reintegrarlos al sistema. Para nosotros esa tendría que ser la prioridad, el tenerlos bien identificados, irlos a buscar y ofrecer las condiciones para que vuelvan”.

La representante de la Unesco dijo que en el caso de México no hay una petición específica al país, sino de un llamado en el que se destaca la importancia de reabrir las escuelas. “Es importante evitar la deserción, es importante proveer los medios para que la deserción no ocurra, no abandonen la escuela. Más allá de puntualizar con un país miembro en específico, éste no es exclusivo de México, entonces el llamado es en general”.

Aseguró que en el abandono “hay muchas razones por las cuales (los alumnos) se desconectaron y hay que apoyarlos. No basta con irlos a buscar y decirles ‘regrésate a la escuela’”.

Hasta ahora, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estima que el abandono escolar alcanza a al menos un millón de estudiantes de todos los niveles, lo que equivale a entre 2.5 y tres por ciento de la matrícula nacional. Según en Tercer Informe de Gobierno, tan sólo en el primer año de la pandemia 586 mil 610 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quedaron fuera.

Wolpert explicó que la situación no ha sido exclusiva de México y más allá de una estimación numérica sí se ha hecho un enorme llamado a que se aumenten los recursos para educación. “Se sugiere entre cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto de cada país, y el llamado incluye que, para los ciclos postpandemia, cuando realmente estemos en ese escenario (de clases presenciales), se incremente un poco más”, señaló la representante del organismo internacional.

Local

Exige la ONU aclarar desaparición en Baja California

El Estado Mexicano tiene hasta el lunes 2 de diciembre para informar sobre las medidas implementadas

Policiaca

Se mete a robar a casa en la Nacozari y lesiona al dueño

Lo atacó con un cuchillo al ser descubierto en la sala de la residencia

Local

Votarán reforma de Issstecali en 2025: Gobernadora

Marina del Pilar rechazó nuevamente que se de un “madruguete” en el Congreso del Estado

Local

Espera IEEBC última ampliación presupuestal para pagar a partidos

Se espera que en una o dos semanas más el Congreso apruebe una ampliación por poco más de 19 millones de pesos

Local

Plan Nacional Hídrico de Sheinbaum, con inconsistencias: Cortez

No presenta nada nuevo, al contrario, rescata proyectos que ya se habían contemplado, señala investigador del Colegio de la Frontera Norte

Local

Conmemoran el Día Nacional del Sordo en Mexicali

Alumnos, padres de familia y docentes participaron en un desfile que culminó en el monumento a Benito Juárez