La tercera onda de calor se mantendrá predominante en el territorio nacional durante este jueves y prevé que se extienda por lo menos hasta concluir el mes.
Esta racha generada por un sistema anticiclónico generará que en doce estados del país se presenten temperaturas superiores a 45 grados centígrados; en 15 entidades más, el calor superará los 40 grados. Para la capital del país se prevén temperaturas arriba de los 30 grados centígrados.
En este sentido, Conagua recomienda evitar permanecer mucho tiempo en el sol y mantener una hidratación adecuada y constante.
De la mano de las temperaturas máximas en todos los estados, para hoy también se pronostican lluvias fuertes en estados como Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
- Te puede interesar: Muerte de monos saraguatos se extiende por 4 estados del sureste
De acuerdo con la Conagua, la intensidad de las lluvias podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados.
Además, se prevé la presencia de vientos fuertes, de entre 60 y 80 kilómetros por hora que pudieran causar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
La tercera ola de calor inició el pasado 20 de mayo. De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional durante 2024 se pronostican cinco ondas de calor, dos más que el año anterior.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las ondas de calor pueden ocurrir en todo el país, principalmente entre los meses de marzo y junio. En estas predomina una racha de temperatura superior a los niveles habituales.
En el caso de la tercera onda de calor, es generada por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que impide la formación de nubes y desata altas temperaturas. El Cenapred compara dicho sistema anticiclónico a una olla, que cuando se calienta y se le pone tapa, se concentra el calor en su interior.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para evitar dermatitis, edema, quemaduras, insolación, calambres, deshidratación, desmayos, estrés, agotamiento extremo y hasta golpes de calor, el Cenapred recomienda atender prioritariamente a niños y niñas, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas.