Se aprobaron 3 mil 680 solicitudes de refugiado en México: Comar

La mayoría de los migrantes que transitan por el país tienen como objetivo llegar a los EU

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía

Mientras senadores impulsan reformas para crear un registro de detenciones de personas migrantes y un sistema de consulta; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), registró un total de 8 mil 796 solicitudes en 2016, en 2017 alcanzó 14 mil 603 y a septiembre de 2018 se contabilizaron 17 mil 116; de éstas, ha otorgado solamente la condición de refugiado a 8 mil 762, siendo que, para septiembre de 2019, se presentaron 54 mil 377, de las cuales 3 mil 680 fueron resoluciones positivas.

Y de acuerdo con un estudio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en 2017, México había incrementado drásticamente su capacidad para detener y deportar migrantes, pero que no había desarrollado mecanismos para investigar delitos cometidos contra ellos.

Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano plantean en su propuesta que el registro de detenciones de personas migrantes será una base de datos que concentrará la información sobre las personas migrantes detenidas en el territorio nacional.

El documento legislativo señala que el Instituto Nacional de Migración contará con un Sistema de Consulta del Registro de Detenciones de Personas Migrantes que permita una versión pública de la información de las detenciones practicadas.

Foto: Issac Guzmán

La propuesta enviada a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Estudios Legislativos, precisa que la consulta se podrá realizar en línea y permitirá la búsqueda de una persona migrante detenida por medio de su nombre, fecha de nacimiento y nacionalidad.

El Sistema de Consulta proporcionará la fecha de la detención y el lugar de alojamiento actual. No obstante, podrá rechazar su registro de considerarse perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y cuya vida, libertad o seguridad personal se encuentren amenazados.

El texto precisa que si bien existe la Ley Nacional del Registro de Detenciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019, ésta no regula los supuestos de detención de personas migrantes.

Por lo que consideran que el Congreso debe emitir las reformas necesarias que garanticen los derechos humanos ante cualquier detención o ante una posible desaparición forzada, con los mismos requisitos, procedimientos y protocolos previstos en la Ley Nacional de Registro de Detenciones para el resto de personas.

México, entre poderosos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca que los flujos migratorios se han convertido en un desafío político y normativo fundamental en cuestiones tales como la integración, los desplazamientos, la migración segura y la gestión de las fronteras; actualmente, existen tres flujos migratorios muy importantes a nivel mundial:

El primero, el que existe entre México y Estados Unidos.

"Las y los mexicanos son el grupo más poderoso de personas inmigrantes de ese país desde los años 80. La frontera entre ambos países no sólo es cruzada por nacionales, también por personas provenientes de Centroamérica en busca de una situación económica.

NOTIMEX

El segundo, el que se produce en Europa y los países vecinos. Además de lidiar con las y los inmigrantes que cruzan los países por crisis económicas, también existe otro grupo que busca escapar de la violencia de sus países y se lanza a migrar a Europa de manera ilegal.

Y, por último, está el flujo en Medio Oriente y el norte de África, uno de los cuales ha ido en aumento en los últimos años y que ha sido impulsado por las guerras".

Discuros de odio

Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destaca que derivado de la nueva administración en los EU, a inicios del 2017 se estableció una política más estricta en la aplicación de las leyes y controles de carácter migratorio, partiendo de una política xenofóbica y racista, basada en un discurso de odio.

El número de mexicanos repatriados en 2017 fue de 167 mil 64 personas, para 2018 se registraron 203 mil 669 y hasta agosto de 2019 se reportan 140 mil 233 connacionales repatriados.

En cifras del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, actualmente 11 millones 848 mil 537 personas mexicanas viven fuera de México, tal circunstancia pone a México entre las tres primeras naciones con el mayor número de connacionales fuera de su país de origen, aunado al hecho de que el 97.23% de nuestros connacionales vive en los EU exclusivamente.

Migrantes invisibles

Por otra parte, la mayor cantidad de personas migrantes que transitan por el territorio nacional, tienen como objetivo llegar a los EU y durante su recorrido, intentan ser invisibles frente a las autoridades para no ver truncado su sueño, circunstancia que los obliga a la búsqueda de nuevas rutas y otras opciones de traslado, razón por la que se vuelven vulnerables a la violación de sus derechos y proclives a que se cometan delitos en su contra.

Martín Martínez

De acuerdo a cifras oficiales, durante el 2017 se detuvieron a 93 mil 846 personas extranjeras en situación irregular, en el 2018 a 138 mil 612 y a agosto de 2019 a 144 mil 591.