La Universidad Nacional Autónoma de México informó que ya se tiene lista la propuesta de reforma a la Defensoría de Derechos Universitarios y la creación de un órgano independiente de la administración central que tiene el objetivo de fortalecer el respeto a la diversidad e implementar nuevas y mejores estrategias, así como políticas de equidad de género en toda la institución.
A través de un comunicado, la UNAM detalló que se propondrá al Consejo Universitario que la violencia de género sea considerada explícitamente como causa grave de responsabilidad para los miembros de la comunidad universitaria.
Señaló que lo anterior es en atención a los escritos con fecha del 3 y 5 de diciembre de 2019 que fueron presentados por integrantes de la propia comunidad académica y de instituciones afines.
Al respecto, Diana Fuentes, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, que impulso una de estas carta de la comunidad académica, consideró que esta respuesta es una buena señal aunque aún hay pendientes que resolver.
"Es una buena señal por supuesto que no es suficiente aún para que esto sea motivo de que las tomas que se han hecho en algunas dependencias se levanten porque sólo eso pueden decidirlo las estudiantes en paro y como consecuencia seguramente de negociaciones directas pero muestra sin lugar a dudas una mayor disposición de las autoridades central cuando menos de entrada que las que han mostrado algunas autoridades locales como es el caso de la Facultad de Filosofía y Letras", dijo a este diario.
Fuentes explicó que la respuetsa de la UNAM es una muestra que las autoridades centrales están empezando a tomar cartas en el asunto. "Efectivamente es un problema que no se va a resolver de una sola vez que va a requerir una serie de medidas en niveles y estratos diversificados pero que este es un camino que abona sin duda para allá".
En una responsiva firmada por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y la Abogada general de la máxima casa de estudios, Mónica González. también se explica que trabajan en una propuesta de reforma a la Defensoría de Derechos Universitarios que coadyuve en la política de prevención y atención.
"La Oficina de la Abogacía General ha suscrito dos convenios internos con la Facultad de Psicología y la Facultad de Medicina para otorgar atención psicológica y psiquiátrica grupal e individual a las personas que presentan casos de violencia de género. Asimismo, ha realizado otros acuerdos de colaboración con instituciones que contribuyen a la atención pronta e integral de la misma", se lee en la carta emitida ayer.
Finalmente convocaron a la comunidad a participar en grupos de trabajo con el propósito de construir propuestas para mejorar los procedimientos institucionales y diseñar políticas preventivas.