Esta noche, a las 7:23 horas, el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión que incluyó una columna de ceniza de tres kilómetros de altura y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a dos kilómetros de las laderas, generando incendios en los pastizales cercanos, los más importantes en las barrancas Nexpayantla y Tenenepanco.
Este evento volcánico provocó tremores que fueron percibidos en las comunidades cercanas a Don Goyo y en algunos puntos de la capital poblana.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la ceniza se dirige al suroeste y el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que se activaron los protocolos de revisión y anunció que se realizarán recorridos en las comunidades aledañas al coloso.
“Además todas las dependencias del Gobierno del Estado se encuentran atentas ante cualquier eventualidad”, destaca la dependencia que encabeza Fernando Manzanilla Prieto.
Se recomendó a la población está atenta de la información oficial y atender indicaciones en caso de caída de ceniza, proteger ojos, nariz y boca si tiene necesidad de salir a la intemperie; tapar tinacos y depósitos de agua para que no se contaminen y evitar realizar actividades al aire libre.