Elba Esther Gordillo cuestionó la posesión como secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda Salas, al señalar que su toma de nota le fue otorgada mientras “su presidenta legal” estaba en la cárcel.
En el encuentro por motivo del Día del Trabajo, que sostuvo con las secciones 9, 10, 11 y 60 de maestros, en su mayoría de la Ciudad de México, “La Maestra” dijo que “no es posible” que a Cepeda Salas le hayan dado la toma de nota cuando “les guste o no la presidenta legal del Comité Nacional estaba en la cárcel por oponerse a la ley y que estando libre se le debieron reestablecer sus derechos políticos”.
De acuerdo con información que difundió la asociación civil Maestros por México, quien organizó el evento e invitó a la ex lideresa, Gordillo Morales advirtió que “no es un asunto de ego, sino de justicia para los trabajadores de la educación”.
“Hoy con la esperanza renovada digo que estoy clara de los tiempos biológicos y políticos y les digo que estoy de pie y vamos a sacar de nuestra casa a aquellos que ayer nos pusieron de rodillas”, agregó.
En su mensaje frente a cuatro mil maestros, a quienes les pidió “alzar la voz para que el presidente los escuche”, también lanzó unas palabras al titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador a quien le pidió “que se respete la autonomía e independencia sindical”.
“Qué bueno que el gobierno se ha pronunciado, sobre la autonomía sindical, en particular el Presidente que habrá piso parejo sin ningún privilegio para nadie… Lo único que pedimos es que se respete autonomía independencia sindical”
De la reforma educativa aseguró que a ésta “le llegó la hora” y que tiene que cambiarse o de lo contrario “no se puede hacer nada”.
Además pidió a los docentes “estar atentos y preparados cuando salga la ley para analizarla y estudiarla”.
El encuentro fue en carácter de privado. Únicamente, en su cuenta de Twitter, Maestros por México (MxM) – asociación civil en la que participan cercanos de “la Maestra”— presumió el encuentro realizado en el Deportivo Plan Sexenal, de la Ciudad de México.
Esta no es la primera vez que Elba Esther Gordillo participa en un evento de (MxM).
El pasado 7 de abril, en una reunión organizada en Puebla, la ex líder advirtió de sus intenciones de buscar la dirigencia del sindicato más grande de América Latina.