El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los salarios mínimos en los países centroamericanos Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde provienen la mayoría de los migrantes, reciben una cantidad duplicada a la que reciben los trabajadores mexicanos.
El presidente señaló que es una situación que van a investigar y poner sobre la mesa de trabajo, “Me puse a investigar y el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador, el salario mínimo es del doble”.
Durante su recorrido con el hospital rural de Mamantel en Campeche, Obrador dijo que va a incrementar los "minisalarios" de forma gradual, dependendiendo del flujo de presupuestos.
“Si hay honestidad alcanza el presupuesto sin endeudar a México, sin que haya aumento de impuestos, sin que haya gasolinazos”, dijo el presidente.
El mandatario de México señaló que años pasados los salarios eran suficientes para comprar "50 kilos de tortillas, ahora solo alcanza para seis", y además aumentaban a un nivel más bajo de la inflación.