Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California, será nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, en lugar de Rabindranath Salazar Solorio, de acuerdo con fuentes allegadas a El Sol de México.
RECIBIDO EN PALACIO
Bonilla Valdez se reunió ayer por espacio de una hora en Palacio Nacional con el presidente López Obrador y a su salida al preguntársele si ya tenía nuevo empleo, se limitó a sonreír. Sin embargo, de acuerdo con información de Presidencia, Bonilla Valdez será designado como Subsecretario de Gobernación.
Previo a que dejara el cargo como gobernador, Bonilla Valdez ya había recibido del presidente López Obrador la invitación para participar en su gobierno y expresó en esa ocasión que lo estaba pensando.
“Lo va a pensar, el gobernador tiene todo nuestro apoyo; le dijimos que nos ayude, pero lo está pensando”, dijo el Presidente a mediados de octubre.
Durante su gestión como gobernador Bonilla Valdez se caracterizó por generar mucha polémica, pues intentó prolongar su mandato de dos a cinco años, pero fracasó.
También intentó expropiar un campo de golf en Tijuana y durante el periodo más álgido de la pandemia en 2020 hizo declaraciones que generaron muchos conflictos: se peleó por recursos para atender la Covid-19 con el gobierno federal y amagó con cerrar una fábrica de ventiladores, pues dijo que quería que estos aparatos médicos fuesen para los bajacalifornianos.
Incluso sostuvo que contrataría a médicos y enfermeras en retiro, pese a que son un sector venerable, para que atendieran enfermos en la pandemia y argumentó que ellos ya estaban acostumbrados a los riesgos.
No obstante, a esta controversial conducta, Bonilla Valdez acordó ayer con el Presidente que será designado para dirigir un área que tiene como función principal promover alianzas y acuerdos que contribuyan de manera progresiva al desarrollo democrático, la participación social y la construcción de ciudadanía.