CIUDAD DE MÉXICO.- Para terminar con el horario de verano en México, el senador Félix Salgado Macedonio planteó abrogar el decreto que establece el horario estacional que se aplica en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002.
Desde la tribuna del Senado, Salgado Macedonio recordó que en 1996, el Presidente Ernesto Zedillo aprobó por decreto el horario estacional, en concordancia con el de Estados Unidos.
En nombre propio y de muchos mexicanos, expuso la urgencia de eliminar el horario de verano por el que se adelanta una hora el reloj para ahorrar energía y brindar mayor seguridad, de acuerdo con lo planteado en 1996, lo que actualmente no se refleja en la realidad.
Es una molestia, una calamidad. Los niños sufren un daño físico y moral por la aplicación de este horario, pues se les quita una hora de sueño. No se levantan a las siete sino a las seis de la mañana para ir a la escuela, resaltó.
Desde la primera infancia se genera estrés por dicho cambio, afectando el desarrollo intelectual del menor y el rendimiento escolar, generando trastornos de sueño, aseveró el senador del Grupo Parlamentario de Morena.
Agregó que durante la puesta en marcha del horario de verano, una de las principales molestias que recoge la prensa, son las afectaciones a la salud, a la organización de actividades personales y las alteraciones del reloj biológico.
Entre otros elementos, se resalta el incremento de la inseguridad pública y, el consumo de energía, se considera, va en aumento.
Diversos senadores se sumaron a la propuesta que fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos.