El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes al Congreso que se apruebe de inmediato su iniciativa de reforma eléctrica, mientras comienza su discusión en las comisiones de la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Consejo de crisis climática OEM: Reforma eléctrica frena transición energética
Al ser cuestionado sobre la nacionalización del litio durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador apuntó que tiene conocimiento de que la Cámara de Diputados comenzará este lunes con el debate decisivo sobre ella, y pidió que sea aprobada de inmediato, no en un periodo extraordinario de sesiones.
Sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya, hace falta
Sobre la nacionalización del litio, el mandatario apuntó que el gobierno de Bolivia está trabajando en coordinación con la Secretaría de Energía de México (SE) para atender el tema.
"Sí hay comunicación del Gobierno de Bolivia y la Secretaría de Economía de México, están trabajando de manera coordinada y sí nos están ayudando por su experiencia. Llevamos muy buena relación con el Gobierno de Bolivia", apuntó López Obrador.
“Este mineral es de la nación y solo puede ser explotado por la nación y en mandato constitucional por el Estado mexicano para el desarrollo de México, porque no queremos que ninguna empresa, ningún gobierno extranjero nos despoje de este mineral estratégico para el desarrollo industrial en el futuro” agregó.
En el mismo sentido, señaló que para sustituir las energías fósiles se requiere del litio y eso está plasmado en su iniciativa de reforma, y resaltó que es importante darle seguimiento en estos días al debate de la reforma en el Congreso, la cual estimó será votada en 15 días.
Este lunes, la Cámara de Diputados arrancó con la dictaminación de la Reforma Eléctrica en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados.
En octubre del año pasado, el presidente presentó su polémica iniciativa al Congreso, la cual pretende dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas y, también, busca darle la facultad a la CFE de regular el sector y desaparecer la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; además, supone un retroceso para las energías limpias, dando prioridad al uso de los combustibles fósiles para la generación de energía.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music