El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se dijo preocupado, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el recorte que sufrirá el estado en julio de 815 millones de pesos de participaciones federales, lo que, dijo, pone en riesgo la gobernabilidad de la entidad.
Al participar en la conferencia matutina, dijo que en mayo ya hubo una reducción de 31 por ciento en los recursos que recibe la entidad por parte de la federación por lo que ya se están viendo afectadas las finanzas de los municipios.
“Esto nos pone en una situación crítica. Ojalá y podamos contar con su respaldo, señor Presidente, para hacerle frente a esta situación porque impacta en los temas de gobernabilidad”, expresó.
Olvidando los tuits que publicó en su cuenta oficial el pasado 9 de junio, en los que dijo “sea serio, señor Presidente”, cuando el mandatario denunció la conformación de un bloque opositor a su gobierno (BOA), el gobernador michoacano matizó su postura, y señaló que “si algo debo de destacar en la postura del Presidente de la República es su vocación por la libertad. Le reconozco que permita decir lo que pensamos".
Además confirmó que interpuso una controversia constitucional ante la SCJN en contra del decreto para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública hasta 2024, pero aclaró que no es en contra del Presidente.
En respuesta, Andrés Manuel López Obrador dejó claro que habrán de defender que se respete lo que está establecido en la Constitución, sobre la militarización, por lo que pidió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias.
En Tampico, entre tanto, gobernadores que integran la Alianza Federalista por México dieron a conocer una carta dirigida al jefe del Ejecutivo en la que le solicitan un encuentro para analizar diversos aspectos relacionados con la entrega de recursos federales para enfrentar la pandemia, fomentar la recuperación de las empresas y preservar el empleo.
Insistieron en que debe haber una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y exigieron que la Federación otorgue a los estados recursos extraordinarios para enfrentar los efectos de la pandemia y se les reintegre lo que han gastado en ella.