Emite PT convocatoria para elegir nuevo dirigente nacional

En 2015 estuvo por perder su registro debido a no llegar al 3% requerido; sin embargo la repetición de una elección en Aguascalientes el sumó los sufragios necesarios

Por Alejandro Suárez

  · viernes 13 de octubre de 2017

Alberto Anaya, dejará el cargo que ostenta desde hace 24 años | Foto: Cuartoscuro

El Partido del Trabajo emitió convocatoria para la reanudación de su Décimo Congreso Nacional Ordinario el 22 de octubre, donde elegirán a la nueva dirigencia nacional, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una sentencia hecha pública el 1 de octubre pasado.

“La elección de los candidatos y las candidatas se realizará en la reanudación del Décimo Congreso Nacional Ordinario del Partido del Trabajo, el 22 de octubre a las 11:00 en el Centro de Convenciones Tlatelolco de la Ciudad de México”, dice la convocatoria publicada este jueves.

El documento indica que la reanudación del Congreso Nacional petista es para acatar la sentencia que el Tribunal emitió en agosto pasado para renovar los órganos directivos del instituto político. Pese a que se le dio prórroga para cumplirla, no ocurrió así por lo que el partido volvió a ser notificado sobre la obligación de cumplirla a más tardar el 22 de octubre.

El caso de la renovación de la dirigencia petista ha traído mucho movimiento entre las autoridades electorales, pues en una primera instancia se retrasó el Congreso Nacional para que el actual presidente nacional, Alberto Anaya se mantuviera en el cargo como hace más de dos décadas, por lo que uno de sus militantes interpuso una demanda en el Tribunal que derivó en esta sentencia; además, se trató de reformar los estatutos petistas para permitir la reelección  de Anaya, pero esto fue rechazado por el INE.

La actual dirigencia ha tenido altas y bajas. Entre las altas destacan sus alianzas con Andrés Manuel López Obrador en las dos últimas elecciones presidenciales que le permitieron tener representantes en ambas Cámaras, siendo que uno de los escaños fue precisamente para Anaya.

Casi pierde el registro

Dentro de las bajas, en 2015 el PT estuvo a nada de perder el registro; a pesar que originalmente no alcanzó el 3% marcado por la ley para el registro, la repetición de una elección en Aguascalientes el sumó los sufragios necesarios para tal efecto.

TEMAS