El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar la “caja negra’’ del Presidente de la República que sirvió para uso discrecional de recursos, su desviación y la “compra conciencias’’.
El documento fue avalado por 437 votos, cero en contra e igual abstenciones, fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.
De esta manera, el dictamen de reformas al artículo 74 constitucional, elimina la “partida secreta’’, que es el uso de recursos públicos sin posibilidad de ser auditables y comprobables.
Actualmente el artículo 74 constitucionales establece que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del residente de la República’’.
“Hay quienes consideran que las partidas secretas a lo largo de nuestra historia, ha servido como caja negra de presupuesto nacional, el lugar donde se depositan cuantiosos recursos de ingresos federales, para ser gastados en condiciones de una completa discrecionalidad por parte del Presidente de la República y que le permite autorizar incrementos de gastos ya presupuestos o crear nuevas erogaciones no previstas’’.
Sin embargo, el dictamen enlistado para la sesión de este jueves, dicho párrafo quedaría de la siguiente manera: “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación’’.
Desde 1977 a la fecha el artículo 74 constitucional ha sufrido 13 reformas y ha sido intocada la figura de partida secreta, por las Cámaras del Congreso de la Unión.