El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueda llegar a un acuerdo y evitar provocaciones durante la marcha de la Marea Rosa, prevista para el domingo y en la que participarán la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, y el candidato al gobierno capitalino, Santiago Taboada.
Desde el pasado miércoles la CNTE instaló un plantón en la plancha del Zócalo capitalino para exigir mejores condiciones salariales porque consideran insuficiente el incremento de 10 por ciento que anunció el Gobierno federal.
En la misma plaza, el domingo se llevará a cabo una manifestación de la Marea Rosa, un grupo de organizaciones civiles que congenian con las ideas políticas del PRI, PAN y PRD. Esta movilización fue convocada desde hace dos meses.
En su conferencia de prensa desde Chiapas, el primer mandatario consideró que en caso de que la CNTE mantenga su plantón en la plaza pública, el magisterio actuará de manera responsable durante el desarrollo de la marcha, dado que todos tienen derecho a manifestarse.
“Ojalá y los de la CNTE resuelvan dejar su protesta para evitar caer en provocaciones, pero también estoy seguro de que si deciden quedarse van a actuar de manera muy responsables porque son muy responsables los maestros y las maestras y nosotros somos respetuosos del derecho que tenemos todos a manifestarnos”, dijo.
En su pliego petitorio la Coordinadora también remarcó otras exigencias como la derogación de reformas en materia educativa que se impulsaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
César Damián Retes, representante de Unid@s y Sí por México, organizaciones que forman parte de la Mare Rosa, llamó a la CNTE a convivir en paz cuando ambas manifestaciones confluyan el domingo.