Xóchitl Gálvez, senadora por Acción Nacional y excandidata presidencial, amagó con encabezar movilizaciones sociales en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) doten de mayoría calificada a la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM.
La prensa le preguntó a la senadora qué sucedería en caso de que el INE y TEPJF no hagan una interpretación amplia sobre la representación legislativa y otorguen mayoría calificada a Morena y aliados. De manera contundente Gálvez respondió: “Nos vamos a movilizar los ciudadanos”.
Desde el Senado de la República, Gálvez Ruiz se manifestó en contra de que el oficialismo consiga mayoría calificada en el Congreso de la Unión, es decir, dos terceras partes de las y los legisladores federales.
La mayoría calificada en el Congreso representa el número de votos suficientes para hacer modificaciones a la Constitución, como es el casode las 18 iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.
En las iniciativas se incluyen propuestas de reforma al Poder Judicial de la Federación, al sistema electoral, sobre la Guardia Nacional, en materia de pensiones, pueblos indígenas, maltrato animal, prisión preventiva oficiosa, entre otras.
Xóchitl Gálvez consideró que los votos para la coalición que ella encabezó en las elecciones federales -Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD- no valen menos que los recibidos por Sigamos Haciendo Historia.
“Vamos a dejar que los tribunales interpreten, pero como hoy está el voto de alguien que votó por esta alianza que yo encabecé, vale menos que la que votó por Morena, y eso es una violación a sus derechos humanos y vamos a dar la pelea y la vamos a dar duro”, dijo.
“No la merecen (la mayoría calificada), ganaron el 54 por ciento de los votos, no tienen por qué tener el 75 por ciento de las curules, así de fácil”, agregó.
La excandidata presidencial recordó que existe una tesis de la ministra en retiro y actual senadora morenista, Olga Sánchez Córdero, que establece que “el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados”.
La posible mayoría calificada que pudieran obtener Morena y aliados en el Congreso ha sido calificada como una sobrerrepresentación legislativa por analistas y políticos de oposición.
Sin embargo, esta mañana en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, insistió en que no existe tal sobrerrepresentación.
Alcalde Luján resaltó que la Constitución es clara en que la distribución de curules y escaños para legisladores plurinominales aplica por partido y no por coalición, además de acusar de hipocresía desde la oposición política del país.
“Vamos nuevamente a repasar qué es lo que dice nuestra Constitución y cómo se ha venido aplicando, porque también otra parte de la hipocresía de este nuevo discurso de la sobrerrepresentación es que anteriormente cuando les benefició a ellos (...) entonces les parecía bien, les gustaba la distribución por partido, hoy que no les beneficia están exigiendo una interpretación distinta”, explicó la funcionaria.
“El artículo 54 establece en su fracción cuarta que 'ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios', es decir, por mayoría y plurinominales (...) Y la fracción quinta que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”, precisó.
Por ello, la encargada de la política interna del país concluyó que la distribución de las plurinominales debe hacerse por partido, y considerando la votación de las coaliciones. Con dicha interpretación Morena, PT y PVEM podrían conseguir la mayoría calificada en el Congreso.