El 90% de las mujeres en México que padecen el virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia humana) lo adquirieron de su pareja estable, declaró la organización Aids Healthcare México.
La organización presentó el documental "Debajo de los laureles", donde se resalta el uso de preservativo en cada relación sexual a pesar de tener una pareja estable. Así también como el cuidado propio de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista mexicana.
En México del total de las personas padecientes de la enfermedad al 2017, el 21% son mujeres, un panorama marcado como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes practican las redes sociales sin condón, es decir 8 de cada 10 señalaron su principal argumento fue que "tienen una pareja estable".
Silvia Elizabeth Gómez, realizadora del documental llamó a las mujeres a tomar control total de su vida y cuerpo antes de la de los demás, también a modificar la cultura que normaliza la violencia hacia las mujeres.
El documental consiste en una serie de relatos de mujeres con VIH que cuentan su historia y su experiencia con la enfermedad en forma de relato, buscando la autonomía y la eliminación de prejuicios ante este padecimiento,