En un comunicado, el líder del Cártel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada, detenido actualmente en Estados Unidos, aseguró que Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), no murió en un ataque a balazos frente a una gasolinera en Culiacán el pasado 25 de julio, como señalan las versiones oficiales.
Zambada asegura que Héctor Melesio Cuén murió "el mismo día y a la misma hora", donde el capo mexicano fue secuestrado para ser llevado a Estados Unidos.
El capo mexicano aseguró en su primera declaración luego de su detención, que él tenía prevista una reunión en el rancho y centro de eventos "Huertos del Pedregal", a las afueras de Culiacán, con el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, a la que iba a asistir Cuen Ojeda; el objetivo era que "El Mayo" Zambada ayudara a resolver disputas entre ambos políticos.
Posterior a eso, Ismael Zambada relata en el comunicado que al llegar al lugar de la reunión, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficate "El Chapo", le hizo una seña para que lo siguiera a una habitación oscura, donde posteriormente fue encapuchado y secuestrado.
"Tengo entendido que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuen fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robarle su camioneta. Eso no fue lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron a mí. Héctor Cuen era amigo mío desde hacía mucho tiempo y lamento profundamente su muerte", reveló.
¿Qué se dice sobre la muerte de Cuén Ojeda?
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa sostiene como presunto móvil del homicidio de Héctor Cuén, el supuesto robo de un vehículo y que resistirse fue el acto que derivó en la muerte del también expresidente municipal de Culiacán.
Cuatro días después del asesinato de Cuen Ojeda, la fiscal general Sara Bruna Quiñónez Estrada citó a los medios de comunicación en las oficinas centrales de la FGE para rendir un informe sobre el caso. Durante la conferencia, se negó a responder preguntas.
Fausto Corrales Rodríguez, testigo y acompañante de la víctima, dijo que se iban a ver con unos abogados el jueves 25 de julio, pero no llegaron a la cita, por lo que pasó el día con Cuén.
En la gasolinera, dos jóvenes en motocicleta intentaron robarles su camioneta en una estación de servicio de La Presita. Al resistirse, la víctima fue herida de bala y trasladada a la clínica, donde falleció.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya daba su conferencia Semanera, la cual solo trató el tema de la comercialización del maíz y solo se permitieron preguntas sobre este tema.
Rocha aprovechó el espacio para pedir a la FGE que hiciera una investigación expedita y apegada a derecho para esclarecer el crimen, limitando su opinión respecto a la primera línea de investigación.
Con información de El Sol de Sinaloa