Gerardo Moreno, juez encargado del caso del exgobernador deVeracruz, Javier Duarte de Ochoa difirió la audiencia programadapara este jueves debido a que la defensa del expriista argumentoque no fue notificada en tiempo y forma, con las 48 horas mínimasque marca la ley.
En punto de las 11:00 de la mañana, Moreno García señaló quehabía sido notificado por la defensa de Javier Duarte que no sepresentarían, toda vez que la ley marcaba 48 horas mínimo denotificación, por lo que, conforme al protocolo, fue fijada unanueva fecha, siendo está el próximo 31 de enero a las 11:00 horasen la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte.
Ante esto, el ministerio público de la federación argumentóque la fecha fijada para el término de la investigación concluyeel próximo 22 de enero por lo que la fecha fijada quedabadesfasada, sin embargo, el juez les señaló que no podía existiruna audiencia si no se encontraba presente el imputado y sudefensa.
Asimismo, el juzgador señaló que la fijación de la nuevafecha no corresponde a su decisión, que ésta se hace con base enun sistema computarizado que las asigna conforme al uso de lassalas y los casos que se tengan que desahogar.
Moreno García dijo que "no hacemos magia negra ni nos manejamosen lo oscurito" ya que los ministerios públicos pedían que laaudiencia fuera programada antes de la fecha de termino de lasinvestigaciones.
Javier Duarte de Ochoa es señalado por su probableparticipación en un desvío de varios miles de millones de pesospropiedad de las arcas del Estado que gobernó desde 2010 y hasta2016 cuando pidió licencia a su cargo para no entorpecer lasinvestigaciones que en ese momento iniciarían por operaciones conrecursos de. Procedencia ilícita.
Cabe señalar que el exgobernador priísta fue detenido yextraditado en julio del año pasado en internado en el ReclusorioPreventivo Varonil Norte en donde su estancia fue marcada en mesespasados por una huelga de hambre que duró apenas unos días.