La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó esta tarde la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.
El ombudsman Luis Raúl González Pérez ha declarado que el organismo a su cargo, sí escuchará las voces de todos los sectores -no como evitó hacerlo el Congreso- para ofrecer argumentos para la inconstitucionalidad.
"Entre los múltiples argumentos referidos en la acción de inconstitucionalidad se hacen valer cuestiones relativas a la subordinación de autoridades civiles a militares que plantearía la LSI, contraviniendo criterios establecidos en contrario por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", explican en un comunicado.
Detallaron que algunos artículos de la ley posibilitan la vulneración de derechos y libertades, además de afectar diseño, equilibrio y facultades entre Federación, estados, instituciones, órganos del Estado y Poderes.
Además la acción promovida es producto de un proceso de diálogo y debate con organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos en la materia y representantes de organismos vinculados a la protección y defensa de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.