Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este viernes a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, donde fue uno de los responsables en la creación de la llamada "verdad histórica".
“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, informó la FGR mediante una tarjeta informativa.
Por si te interesa: ¿Quién es Jesús Murillo Karam, el autor de la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa?
Durante la detención del exfuncionario federal se contó con el apoyo táctico y operativo por parte de personal de la Secretaría de la Marina Armada de México, confirmó la FGR.
Por su parte, Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de presidencia, informó que Murillo Karam será trasladado al reclusorio Norte.
La FGR indicó que Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la dependencia para las certificaciones correspondientes y posteriormente ser puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra.
La detención del extitular de la PGR ocurre tan solo un día después de que el Gobierno federal presentó avances de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, caso por el que la Fiscalía finalmente cumplió con la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el delito de desaparición forzada amerita prisión preventiva oficiosa o prisión automática, por lo que Karam podría ser encarcelado luego de ser presentado ante un juez.
De declararlo culpable por los tres delitos podría recibir de 43 a 82 años de prisión, aunque al cierre de edición no se conocía mayor información sobre el estatus judicial del exfuncionario.
Para la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas se considera que la desaparición es la privación de la libertad a una o más personas cometida por agentes del Estado o por personas que actúen con la autorización, el apoyo o consentimiento del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre un paradero.
La "verdad histórica"
En el año 2014, Murillo Karam fungía como procurador general de la República y ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el entonces presidente Enrique Peña Nieto le encargó las investigaciones sobre el caso.
El 27 de enero de 2015, Murillo Karam, acompañado de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, dio a conocer las conclusiones del caso en conferencia de prensa.
Ahí dio a conocer la llamada "verdad histórica", en la que se concluyó que los estudiantes fueron secuestrados por integrantes del grupo delincuencial Guerrero Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.
Fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan (...) Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy.
El 10 de noviembre, en otra conferencia de prensa, el exprocurador Jesús Murillo Karam mencionó su famosa frase “ya me cansé”, lo que le provocó una gran cantidad de críticas por parte de la opinión pública y motivo que meses después presentara su renuncia, dejando el cargo en 2015 en manos de Arely Gómez.