Verónica Juarez Piña, diputada federal del PRD propuso eliminar el IVA a toallas femeninas y tampones con el argumento de que estos productos de higiene femenina son un "lujo" en mercados y provoca desventaja en mujeres de bajos recursos.
La funcionaria propuso también que la Secretaría de Salud así también como la Secretaría de Educación ofrezcan gratuitamente los productos en todas las escuelas de todos los niveles en forma de dispensarios.
"En México, el periodo menstrual es en algunos casos una problemática de difícil resolución para las niñas y las adolescentes, particularmente las de escasos recursos económicos", señaló la diputada.
Así mismo declaró que "muchas niñas no están preparadas para la aparición de la menstruación, con miedo a mancharse, a los malos olores, la marginación social y las prácticas inadecuadas de higiene menstrual, lo cual repercute en 40% de las ausencias en clases de las chicas en edad de menstruar".
La perrredista presentó la iniciativa de adición a la Ley del Impuesto del Valor Agregado, con el propósito de que en el artículo " A, se incluya el valor del 0% en un inciso "J".