La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niñosy hombres con diversos propósitos, incluidos el trabajo forzado yel sexo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU)designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata dePersonas, ya que se calcula casi 21 millones de personas en elmundo son víctimas del trabajo forzoso.
La Secretaría de Gobernación invitó, mediante uncomunicado, a reflexionar sobre este tema y destacó “que se hanlibrado importantes luchas para la protección de los derechoshumanos de todas las personas, con la intención de garantizar elgoce de los mismos para el desarrollo óptimo de todas ytodos”.
La dependencia invitó a reconocer a aquellas personas que pasandesapercibidas por la naturalización de la violencia e instó aempatizar con aquellas víctimas prejuiciadas y despojadas de susredes de apoyo.
“El cambio está en cada una de nuestras acciones y decisionescotidianas, en la manera en la que observamos y seamos capaces dedistinguir el dolor ajeno”, expresó la Secretaría.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) invitó a la población a crear conciencia en torno delpapel que todos tienen de promover una cultura de protección delos derechos humanos, en la que los seres humanos, sin excepción,ejerciten su derecho a no ser sometidos a trata de personas ni aexplotación.
La comisión subrayó que realiza acciones preventivas, decapacitación y difusión de información sobre la trata depersonas en sus distintas modalidades; así como también daseguimiento diario y monitorea los distintos medios decomunicación de los cuales se han derivado quejas, especialmenteen materia de trata con fines de explotación laboral y sexual, enlas que se advierten violaciones a los derechos fundamentales a laseguridad jurídica, igualdad y trato digno.
Urge diagnóstico en la Ciudad de México
La Ciudad de México debe efectuar el diagnóstico local sobrela problemática de trata de personas, urgió ayer la Comisión deDerechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de suRelatoría por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad deGénero.
En un comunicado, el organismo dio a conocer que el informemundial del año pasado sobre este tema de la Oficina de lasNaciones Unidas contra la Droga y el Delito indica que, a escalamundial, el 96% de las víctimas de trata con fines de explotaciónsexual son mujeres y niñas.
En este sentido, el diagnóstico que se pide al gobiernocapitalino servirá para detectar causas y modalidades en las quese presenta esa situación dentro de la Ciudad de México ydiseñar las estrategias necesarias a fin de garantizar y protegerintegralmente los derechos humanos, en particular los de mujeres,niñas y niños, así como los de las personas migrantes.
Dicho estudio, explicó la CDHDF, está previsto en la Ley paraPrevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y laExplotación Comercial Infantil para el Distrito Federal.
El diagnóstico permitirá contar con datos desagregados ygenerar indicadores suficientes para realizar acciones deprevención, sanción de casos y atención a víctimas del delitode trata.
Por otro lado, el Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobrela Mujer señala que la eliminación efectiva de la trata demujeres y niñas para el comercio sexual es un problemainternacional urgente, ya que pone en riesgo permanente su vida, susalud y su integridad personal.
Asimismo, el objetivo estratégico D.3 de la Plataforma deAcción de la Conferencia Mundial de Beijing establece que se debentomar las medidas apropiadas para abordar las causas fundamentalesde la trata de personas, incluso los factores externos.
Finalmente, el llamado a las autoridades para realizar eldiagnóstico se enmarca en el Día Mundial contra la Trata,conmemorado el 30 de julio, y establecido en la Resolución 68/192de la Asamblea General de Naciones Unidas desde 2014, ante lanecesidad de crear mayor conciencia sobre la situación de lasvíctimas de la trata de personas y de promover y proteger susderechos.